La mitad de empleados catalanes no dedican tiempo a la familia

  • El 51% de los catalanes trabaja en horario partido.
  • Pasamos más horas en la oficina que en el resto de Europa, pero somos menos productivos.

Casi la mitad de los catalanes tienen problemas para conciliar la vida laboral y personal y otro 51% de los trabajadores opta por un horario partido. Pese a que trabajamos más horas que en el resto de Europa y un 10% de los trabajadores finaliza su jornada más allá de las 20.00 h, España es el décimo país en cuanto a productividad.

Son datos que hizo públicos ayer el sindicato UGT de Catalunya, que reivindicó horarios laborales más racionales, mejor organizados y una mayor implantación de medidas de conciliación laboral y familiar. Y es que en este aspecto, y a tenor de los datos oficiales recopilados por el sindicato, Catalunya tiene todavía los deberes por hacer. Hasta un 43,8% de los trabajadores aseguran que tienen problemas para conciliar.

Entre las medidas más usadas actualmente para poder compaginar la vida personal con el trabajo destaca la flexibilidad horaria, ya que un 66% de las empresas catalanas la destacan como principal medida en un reciente estudio de la Cambra de Comerç citado por UGT.

Además, el 51% de la población catalana ocupada trabaja en horario partido. El 26% de las mujeres apuestan por la jornada parcial. Esto desvela la falta de servicios sociales, según denunció ayer el sindicato UGT, que ha iniciado la campaña «¡A las 6, en casa!» para abrir el debate sobre la conciliación. España se sitúa en el puesto número once en cuanto a productividad. En cambio, con 42 horas semanales trabajadas, ocupa el séptimo lugar en cuanto a acumulación de horas en la oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento