Primer año de gobierno local y sin noticias de los alquileres para los jóvenes

  • Los primeros 12 meses del bipartito PSOE y BNG se cierran con atascos y sin metro ligero.
  • Pero sí con buses sin torno, tarjeta Millenium o plan Busquets.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Buena parte de las 700 propuestas que PSOE y BNG presentaron hace justo un año cuando se constituyó el Gobierno local de A Coruña todavía no han pasado del papel a la realidad. En unos casos por falta de tiempo (apenas 12 meses de trabajo) y en otros por la falta de apoyo de instituciones como Xunta y Gobierno, los cierto es que el balance suspende en materias como vivienda, transporte o empleo.

Puntos débiles

Estos 365 días de gobierno muestran algunas debilidades. Fomentar la creación de un parque municipal de viviendas en alquiler para jóvenes, la construcción del metro ligero, el tren de cercanías o la oferta de suelo industrial para atraer nuevas empresas son los flecos de esa gestión.

Según oposición y vecinos, tampoco se han dado pasos para dar soluciones a los atascos, y por ahora no se han materializado promesas como la creación de aparcamientos disuasorios o un transporte metropolitano. «Se ha avanzado muy poco», destacó Carlos Negreira, líder local del PP. Sin embargo, los coruñeses dan un voto de confianza a planes como Tercera Ronda y Puerto Exterior.

Puntos fuertes

Este año ha sido el del desbloqueo de proyectos relevantes para el futuro de la ciudad, muchos de ellos recuperados de la «era Vázquez». El Parque del Agra (con la oposición de los vecinos), el nuevo Plan General de la mano del plan Busquets (que transformará la fachada marítima con 4.000 nuevas viviendas), la reforma de la plaza de María Pita y sus polémicas terrazas o la recién aprobada ordenanza contra el botellón serán claves de esa A Coruña del siglo XXI.

Otros proyectos ya son realidad, como la eliminación de los tornos en los buses, la reducción de sus tarifas (0,25 € para pensionistas y parados), la tarjeta Coruña Millenium, el plan de Canguros o los servicios por SMS.

Luces...

Seguridad: Reorganización del 092, con la recuperación de la Policía de Barrio y la creación de la Patrulla Verde.

Medio Ambiente: La ciudad cuenta con el Mapa Lumínico, más contenedores, web para la adopción de perros...

Viviendas y otros planes: Se ha iniciado la reforma de la plaza Pontevedra y aprobado el plan de O Portiño y Visma (unos 6.000 nuevos pisos).

... y sombras

Tráfico: Se creará el carril-bus, pero la entrada a la ciudad sigue registrando retenciones.

Movilidad: El plan municipal de alquiler de bicicletas está aparcado desde hace dos años.

Bienestar: Están pendientes los centros de salud de Palavea e Inés de Castro, pero se crearán dos centros de día y una residencia. Tampoco hay noticias del Banco de Tiempo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento