Una asociación de la Guardia Civil considera responsables al Ayuntamiento y el albergue de Todolella

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) exigió hoy que se abra un expediente al Ayuntamiento de Todolella y a los responsables del albergue, por su responsabilidad civil en la muerte de las dieciocho personas.
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC)exigió hoy que se abra un expediente sancionador al Ayuntamiento deTodolella y a los responsables de la explotación hostelera del alberguede ser responsables civiles de la muerte de las dieciocho personas quemurieron al inhalar monóxido de carbono.

En
un comunicado,fuentes de la asociación apuntaron la posibilidad de que el Consistorioy los propietarios del albergue puedan haber incumplido la Ley deEstablecimientos y Espectáculos Públicos, al no haberse autorizado unconcierto para más de setenta personas en un recinto sin las exigenciasde seguridad y protección que exigen las leyes y reglamentos sobre estetipo de establecimientos.

A su juicio,
habría sido necesaria la autorización municipal para ese tipo de espectáculosy que una persona se encargara de la seguridad por superarse un aforode cincuenta personas. Del mismo modo, ASIGC consideró que lasautoridades del municipio o, en su defecto, de la Generalitat deberíanhaber comprobado que existían los medios contra incendios, lasventilaciones necesarias y las salidas de emergencia, además de otrasmedidas de seguridad.

Así, insistió en la obligación de prohibir cualquier uso de medios decalefacción distintos a los previamente autorizados y, en todo caso,"jamás se hubiera podido autorizar la forma de calefacción empleada,que era la que se utiliza en las granjas de animales para su muerte porenfriamiento", añadió.

La asociación explicó que esta disposición de la calefacción provocaque "cuando el fuego consume el oxigeno de la habitación donde sehacinan 18 personas, el fuego se apague y empiece a emitir gas sin sucombustión".
En su opinión, la Generalitat debe incoar expediente sancionadorpara comprobar las deficiencias de seguridad de un establecimientohostelero que permitió un espectáculo en su interior, sin que seautorizara, ni se comprobaran los requisitos de seguridad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento