La Comunidad asegura que en Madrid hay ahora mismo médicos suficientes

  • El Consejero, Juan José Güemes, dice que se da "algún caso esporádico" en el que hacen falta "uno o dos" facultativos.
  • La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que hacen falta unos "2.000 médicos en la actualidad" y que serán necesarios más ante las expectativas de crecimiento de la población.
  • La Comunidad calcula que en los próximos diez años harán falta entre 5.000 y 6.600 especialistas, dependiendo de los que se jubilen.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirma que la Comunidad de Madrid necesitará entre 4.991 y 6.591 médicos en los próximos diez años, dependiendo de si estos profesionales se jubilan con 65 o 70 años, respectivamente.

El consejero, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe de necesidades especialistas en la Comunidad de Madrid 2008-2017, ha destacado que la actividad asistencial tiene una previsión de crecimiento en los próximos diez años de un 20%.

El informe se ha realizado con datos sobre actividad en el periodo 2002-2007 y su proyección al año 2017, partiendo de que actualmente, el grueso de los médicos de la región tienen edades de entre 50 y 55 años.

Güemes reconoció que en la actualidad ya existe un déficit de facultativos en algunas especialidades como anestesia, obstetricia y ginecología, traumatología, medicina interna, radiología y pediatría, aunque suele ser "esporádico", en el que hacen falta "uno o dos" médicos y que en cualquier caso, "no es alarmante".

Por su parte, desde la Plataforma en defensa para la Sanidad Pública aseguran que en la actualidad la Comunidad necesita "unos 2.000 médicos" y que sólo en pediatría faltan "al menos 500" facultativos. Añade que las cifras ofrecidas por la Consejería "no merecen la más mínima credibilidad" y que "son propaganda, que (los datos) atienden a los intereses personales y los particulares de la sanidad".

El 53%, en ocho especialidades

Por especialidades, en el transcurso de la próxima década en las especialidades de cirugía general, traumatología y obstetricia y ginecología se producirá la jubilación de entre un 17% y un 30% de los profesionales, si se jubilan a los 70 o a los 65 años, respectivamente.

Según el informe, el 53% de las jubilaciones se producirá en medicina familiar y comunitaria, pediatría, cirugía general y del aparato digestivo, anestesiología y reanimación, obstetricia, traumatología y cirugía ortopédica, radiodiagnóstico y medicina interna.

El aumento del 20% de la actividad asistencial supondrá por si solo que la plantilla de médicos en la Comunidad de Madrid deberá aumentarse en 3.173 médicos, sin tener en cuenta a los facultativos que se jubilen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento