Fichan a 13 mediadores para que médicos y pacientes de otras culturas se entiendan

  • Trabajan en La Vila, la Fe, el General de Alicante...
  • Otras autonomías recurren a teléfonos de traducción.
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¿Qué pasa si un musulmán tiene que suspender su tratamiento farmacológico porque es ramadán?, ¿qué se le puede recetar a un africano con un gripazo que rehúsa los antibióticos porque cree que desequilibran el sistema inmunológico?

Dilemas como éstos son los que afrontan día a día los 13 mediadores que dan el callo en la Comunitat: en los hospitales de Vinaròs, La Vila, el General de Alicante y Castellón -tiene 6-, el de La Plana, la Fe, el centro sanitario de Crevillent y el Ciudad Jardín de Sant Joan.

Tienen 732.102 pacientes potenciales (datos de extranjeros del INE a 1 de enero de 2007) sin contar otras minorías culturales (como los gitanos) o las cerca de 80.000 personas indocumentadas de la Comunitat, según la Conselleria de Inmigración.

Deich Moulay Ali trabaja en Crevillent hace dos años y en un día puede ayudar a más de 20 personas (en el ambulatorio y para el Ayuntamiento). «Intento hacer que médico y paciente se entiendan», cuenta, y añade que los «matices culturales» requieren un plus de comprensión por las dos partes. «A veces, los inmigrantes no entienden que se trate por igual a todos, ni las colas, algunos vienen de países donde reina el amiguismo», dice.

A veces, los inmigrantes no entienden que se trate a todos igual o las colas", dice Deich
Otras autonomías apuestan más por teléfonos de traducción simultánea, pero la Conselleria se inclina por el mediador. Este segundo semestre ha invertido
30.000 euros. En
Valencia, también hay 10 alumnos de
Filología (inglesa, alemana y francesa) que hacen prácticas en virtud de un convenio con
Adeit. El trabajo es diferente, el objetivo, no: Unir sin confundir y distinguir sin separar.

Inés Richarte. Responsable de la escuela de mediación social, intercultural de la Comunitat. Ceimigra

1 ¿La escasez de mediadores vulnera el derecho a la Sanidad? La igualdad de oportunidades de acceso y disfrute queda en entredicho si entre los criterios de calidad asistencial no se contempla la integración a la diversidad.

2 Algunos dirán ‘que se adapten los inmigrantes, ¿por qué nos tenemos que adaptar nosotros?'... La acomodación no ha de ser sólo de la Sanidad. La persona inmigrante tiene derecho y obligación de conocerlo y usarlo de forma responsable.

3 Los médicos suelen quejarse de que van a tope, ¿hay tiempo para la mediación? Sí, no en todos los casos hay entrevistas a tres, el mediador puede ser un asesor fuera de la consulta. Inmigrantes y profesionales demandan esta figura.

4 Entonces, ¿por qué sólo hay 13? Esta figura no está legislada, ni hay formación homologada y reconocida. Además, suscita recelos en algunos colegios profesionales. Llevamos reivindicándola 15 años. Cataluña, Madrid y Andalucía van por delante.

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