Cada muerto en un accidente de tráfico supone unos 860.000 euros para la sociedad

  • Cada año los accidentes de tráfico equivalen a un valor aproximado de 16.000 millones de euros, un 2 por ciento del PIB.
  • Lo dice un estudio llevado a cabo por la Fundación FITSA e INSIA.
  • Consideran necesaria la valoración económica de los accidentes para que se aumente el presupuesto destinado a seguridad vial.
El viernes se contabilizaron tres accidentes en los que fallecieron tres personas. ARCHIVO/20MINUTOS
El viernes se contabilizaron tres accidentes en los que fallecieron tres personas. ARCHIVO/20MINUTOS

Los accidentes de tráfico destruyen cada año en España un valor próximo a 16.000 millones de euros, que equivalen al 2% del PIB o, en otros términos, un tercio de la riqueza que genera en España el sector de automoción.

El dato lo arroja el trabajo de investigación 'El valor de la seguridad vial. Conocer los costes de los accidentes de tráfico para invertir más en su prevención' desarrollado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil –FITSA- y el Instituto Universitario de Investigación el Automóvil –INSIA- de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este estudio considera que es fundamental conocer el impacto global que tienen los accidentes de tráfico en la economía de un país para garantizar que su importancia esté presente en las agendas políticas y en los presupuestos que se destinen a la seguridad vial.

Según se desprende del texto, el coste para la sociedad de un fallecido en un siniestro de tráfico se puede cuantificar en unos 860.000 euros. Esta cifra se infiere del cálculo de los costes hospitalarios, extrahospitalarios, pérdida bruta de riqueza -es decir, la cantidad que se deja de producir-.

Por su parte, el coste de una lesión, es como media, de unos 10.400 euros. El método utilizado para la estimación de estas cifras se puede englobar endos grandes grupos: Los costes materialesy administrativos.

Razones para valorar los accidentes

Hay dos razones fundamentales que justifican la necesidad de valorar económicamente los accidentes, según el estudio. Primero, conocer el elevado impacto global de los accidentes en la economía de un país, y segundo, valorar el beneficio económico que supone la prevención de una víctima mortal, así como de lesionados de diferente gravedad.

Gracias a este criterio de inversiones se consigue una mejor utilización de los siempre escasos fondos para la prevención de accidentes de tráfico y de víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento