‘Luz y tinieblas’ presenta en Burgos las obras de Bernardí Roig y Marina Núñez

  • El proyecto ‘Siglo XXI: Arte en la Catedral' aborda en su IV edición el conflicto entre el bien y el mal.
  • Podrá verse hasta el 7 de septiembre en el claustro bajo de la Catedral de Burgos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
La exposición puede visitarse hasta el 7 de septiembre.
La exposición puede visitarse hasta el 7 de septiembre.
RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

Caja de Burgos presentó ayer ‘Luz y Tinieblas-Bernardí Roig y Marina Núñez', cuarta exposición del proyecto ‘Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', que se prolongará hasta el próximo 7 de septiembre en el claustro bajo del templo burgalés. La muestra, comisariada por Rafael Sierra, acoge obras de dos de las figuras jóvenes más representativas del panorama artístico español actual: Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965) y Marina Núñez (Palencia, 1966), que muestran su particular interpretación de la secular confrontación entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre el paraíso y el infierno, que de manera tan estrecha ha marcado el diálogo artístico-religioso de todos los tiempos.

El proyecto ‘Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos', promovido y patrocinado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano, se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miquel Navarro, y tuvo su continuidad con la muestra ‘Miradas cruzadas', de Martín Chirino y Gerardo Rueda, celebrada en 2006, y la exposición ‘Resplandores' de José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol, en 2007, que recibió más de 90.000 visitantes.

Luz: el paraíso de Bernardí Roig

El proyecto de Bernardí Roig ocupa el patio del claustro de la catedral. Se basa en un conjunto de figuras masculinas inmaculadamente blancas, a tamaño real, voluminosas pero aparentemente ligeras, situadas en disposición de flotabilidad y envueltas en una atmósfera de luz excesiva, que conforman una metáfora de la sabiduría inalcanzable que emana de lo divino.

Tinieblas: el infierno de Marina Núñez

Tres series de Marina Núñez ahondan en la percepción de las nuevas tinieblas del hombre en la sala ‘Valentín Palencia' del claustro catedralicio. En la primera de ellas, aparecen algunas de las constantes en las representaciones occidentales del infierno: monstruos de aspecto mutante, seres atormentados, fuego y ruinas. Junto a estas imágenes se proyectan sobre la piedra del claustro figuras que aluden a la figura mitológica de ícaro y a la religiosa del ángel caído.

El recorrido finaliza con dos vídeos que aluden al mito de la caverna, de Platón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento