Los vencedores olvidados de la Guerra Civil

  • Un documental recupera la memoria de los 100.000 rifeños que lucharon en la Guerra Civil.
  • Denuncian que han sido olvidados por los distintos gobiernos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA
Junto con las tropas nacionales llegadas de África, pelearon 100.000 rifeños (FOTO DONADA POR LUIS BARRERO CABALLERO )
Junto con las tropas nacionales llegadas de África, pelearon 100.000 rifeños (FOTO DONADA POR LUIS BARRERO CABALLERO )
CEDIDA POR LUIS BARRERO CABALLERO
Un documental, presentado ayer miércoles en Melilla, ha trasladado al cine el "agravio comparativo" que durante décadas han padecido y padecen los musulmanes rifeños que como miembros de las tropas regulares lucharon durante la Guerra Civil. 'Los perdedores', según el título en español, o 'Los olvidados', según la versión inglesa, supone la recuperación de unas imágenes inéditas y valiosas, especialmente las que componen previsiblemente el primer material recogido en color y que se encontraba en Estados Unidos.

El documental, dirigido por el melillense Driss Deiback, describe durante 82 minutos la historia de los casi 100.000 rifeños que lucharon en la contienda española y a los que no se les ha reconocido, sin embargo, ningún derecho social.

Según ha relatado el director durante la presentación de la película, que ya ha sido proyectada en Alemania o Francia, fue una imagen de la niñez, el ver a un ex combatiente mutilado, la que le llevó a relatar la historia de los bereberes que compusieron las denominadas tropas indígenas.

Deiback ha censurado que por parte de los distintos gobiernos españoles se haya reconocido la participación de los soldados de las Brigadas Internacionales, llevando incluso dicho reconocimiento a sus nietos a partir de la Ley de Memoria Histórica y, sin embargo, se obvie a los rifeños.

Ha ironizado con el hecho de que el único incentivo que les queda a los musulmanes que combatieron es una pensión ínfima de apenas 5,17 euros, algo que debe invitar, en opinión del director del documental, a "una reflexión profunda".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MELILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento