Málaga recoge 17 toneladas de pilas usadas en el primer año de los nuevos contenedores

  • Se instalaron en abril de 2007 después de que Medio Ambiente llegara a recomendar que se tiraran a la basura "de una en una".
  • El volumen reciclado en la capital supera al de Valencia y Barcelona.
  • Una tercera parte se recaudó en los primeros tres meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Málaga ha reciclado más de 17 toneladas de pilas usadas desde abril de 2007, cuando se instalaron 30 contenedores en la calle para su recogida selectiva tras años sin tener donde dejarlas. Pero ¿17.000 kilos son suficientes, mucho, poco...? Con ese volumen la capital supera la cantidad recogida en Valencia, Barcelona, Santander, Santiago de Compostela, Granada, Pontevedra, La Coruña, Vigo...Así hasta completar 19 ciudades, según la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (Aerpam) que gestiona el servicio junto a estos ayuntamientos. Sevilla marca la diferencia, pues la empresa municipal de limpieza contabilizó 64 toneladas de baterías el año pasado.

En Aerpam creen que el entusiasmo despertado en los vecinos se debe a que antes no había recipientes para tirar las pilas, tanto las de tipo botón (las que llevan los relojes) como las alcalinas. “Lo normal es que vaciemos los contenedores entre dos o tres meses y en Málaga había que hacerlo a las pocas semanas”, explica un portavoz.

Basta un ejemplo: en los tres primeros meses se recogió una tercera parte de las 17 toneladas. El contenedor más usado fue el de la intersección de la avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, asegura el Ayuntamiento.

A la basura

Pero hasta hace un año el ciudadano no lo tenía tan fácil desprenderse de una batería usada. El teléfono del Área de Medio Ambiente llegó a aconsejar que se tiraran a la basura si no eran de tipo de botón , "de una en una". Después, empezó a recomendar que se llevaran hasta el único punto limpio de la capital, en el polígono Guadalhorce.

Nunca quedó claro qué administración era la responsable. La desorientación era tal que Medio Ambiente indicaba que las de botón eran competencia de la Junta (por ser tóxicas), y ésta, a su vez, remitía al punto limpio. Por eso es imposible saber cuántos kilos se recuperaban al año antes de la llegada de los contenedores. En Medio Ambiente alegan que no hay datos debido a que la recogida de pilas no es su competencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento