Conmutan en último momento la sentencia de muerte a un asesino de Virginia

  • El condenado "no es plenamente consciente del castigo que está a punto de recibir y de cuáles son las razones para esa pena".
  • Mató a tres personas en 1996.
  • Exisiten indicios de que Percy Walton ya era esquizofrénico cuando cometió los asesinatos.
El condenado, Percy Walton, probablemente sufra retraso mental. (Washington Post)
El condenado, Percy Walton, probablemente sufra retraso mental. (Washington Post)
WASHINGTON POST
Percy Walton, que iba a ser ejecutado esta noche por el asesinato de tres personas en 1996, pasará el resto de su vida en prisión sin posibilidad de libertad, según decidió este martes el gobernador de Virginia, Timothy Kaine.

Kaine canceló la ejecución, que estaba programada para esta noche, porque "uno no puede concluir razonablemente que Walton sea plenamente consciente del castigo que está a punto de recibir y de cuáles son las razones para esa pena".

"La petición de clemencia a favor de Walton ha presentado pruebas significativas de que Walton padece esquizofrenia, que tal enfermedad mental causa un deterioro grave de la competencia mental, y que el estado mental de Walton se ha deteriorado desde 2003", añadió la declaración del gobernador.

En el curso de dos semanas en noviembre de 1996, Walton asesinó a Jessie y Elizabeth Kendrick, una pareja de ancianos en la localidad de Danville, y a su vecino Archie Moore.

"Si bien no era un demente en el momento en que cometió sus crímenes, existen indicios firmes de que su enfermedad mental comenzó antes de los asesinatos", añadió el gobernador, quien también hizo mención a informes recientes según los cuales Walton probablemente sufre retraso mental.

En 1986 el Supremo dictaminó que la ejecución de enfermos mentales viola la prohibición constitucional de los castigos inusitados y crueles. El Tribunal Supremo indicó que los condenados a muerte deben comprender que van a ser ejecutados y las razones para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento