El centro histórico de Málaga está entre los más sucios de toda España

  • Por su estado general sólo merece un «aceptable», según un estudio.
  • Critican que el casco antiguo se haya convertido en una zona más para ir de discotecas y ‘botellón’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
En la calle Ollerías es una estampa habitual ver cables descolgados de las fachadas de los edificios.
En la calle Ollerías es una estampa habitual ver cables descolgados de las fachadas de los edificios.
FRANCIS SILVA
El casco antiguo de Málaga se ha convertido en un mero centro de ocio y diversión durante los fines de semana. Una especie de parque temático para ir de copas y botellón por la multitud de bares, locales y discotecas que concentra. Más difícil resulta encontrar una farmacia, una panadería, un centro de la tercera edad o un espacio donde jueguen los pequeños.

Esta falta de equipamientos para los vecinos y la "dejadez" en las labores de limpieza de las calles han influido para que Málaga se merezca sólo el calificativo de "aceptable" en un estudio realizado por la revista Consumer en 144 calles de 18 ciudades españolas.

Larios, Beatas o Carretería

En la capital se han revisado Granada, Marqués de Larios, Comedias, Carretería, Compañía, Beatas, Ollerías y Álamos. Uno de cada tres vecinos señala que hay suciedad y escasean los servicios al ciudadano mientras que casi la mitad asegura que la accesibilidad es escasa.

Al margen de la opinión de los residentes, el informe concluye que lo peor del centro histórico son los pavimentos sucios y los solares abandonados y sin vallar, además de humedades en las fachadas, cañerías rotas y cables de la luz en mal estado o descolgados de los edificios.

También ven como un fallo la escasez de bancos y árboles y se salva en cuanto a la dotación de mobiliario urbano. En este apartado consigue un "bien" - el único que ganó- pues se considera razonable la proporción de papeleras, contenedores, farolas y fuentes ornamentales suficientes.

De las pocas con aseos públicos

De todos los parámetros, Málaga destaca para bien en sólo uno: es junto a Vitoria la única que tiene en sus calles aseos públicos. Por utilizarlos hay que pagar 0,20 euros; los de Vitoria son gratuitos, aunque están más sucios.

El casco antiguo ideal

El centro histórico de una ciudad no debe estar pensado y preparado sólo para los turistas, los residentes deberían ser la prioridad en los proyectos de recuperación, según Consumer. Lo ideal es que tenga oficinas administrativas, centros de salud y farmacias, centros para mayores, zonas verdes y parques infantiles, calles peatonales, paradas de autobús y aparca bicis. Y sobre todo que dispongan de papeleras, contenedores de recogida de basuras y que se limpie con regularidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento