Los centros educativos privados de Granada tienen hasta cinco alumnos más por aula

  • Su ratio es mayor a la de los públicos en Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Aunque nuestra media de niños por clase es la más baja de Andalucía, hay desajustes por el reparto de la población.
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Los centros educativos concertados y privados de la provincia de Granada están saturados. Su ratio, es decir la media de niños por aula, es mayor que la de los públicos en Infantil, Primaria y Secundaria, según los datos de este curtso de la Consejería de Educación.

La peor situación la sufre Primaria. Mientras la media de alumnos en los colegios públicos granadinos en este nivel es de 18,9 niños; en los concertados esta cifra sube hasta los 24,1 menores: cinco estudiantes más. En ESO, los centros privados tienen 28,3 alumnos en cada aula por los 24,3 que estudian en los públicos en ese mismo nivel.

En Educación Infantil, aunque la ratio también es mayor, la diferencia no es tan grande: 20,7 alumnos por clase en los privados y 19,9 en los de titularidad pública.

Según José Carlos García, responsable de Enseñanza Pública de UGT en Granada, en la clasificación como centro privado que hace la Junta entran también los concertados, muy numerosos en la capital. «Reciben fondos de la administración y deben respetar la ratio», afirma. La Junta determina que en Infantil de 3 años la ratio ha de ser de 20 alumnos máximo. En Infantil de 4 y 5 años y Primaria, de 25 y en Secundaria, de 30 niños de tope.

Pero las medias pueden ser engañosas. Así, aunque Granada tiene la ratio general (media entre centros públicos y privados) más baja de Andalucía en Infantil y Primaria: 20,1 y 20,2; la realidad muestra desequilibrios debido al desigual reparto de la población.

«Hay muchas zonas rurales poco pobladas donde apenas hay niños», explica José Antonio Mesa, de CCOO. La otra cara se ve en el cinturón, con aulas de 3 años con hasta 27 niños.

Análisis individualizado

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Granada (Fcapa), apuesta por estudiar los casos de manera personalizada durante el proceso de escolarización y flexibiliar la ratio. José Enrique García, presidente de este colectivo que agrupa principalmente a centros concertados, cree que que se evitaría, por ejemplo, separar a hermanos.

FAPA Alhambra, la federación de APAS de enseñanzas públicas, aboga por bajar la ratio en zonas con necesidades sociales especiales.

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