Los ecologistas piden aumentar a nivel 3 la fuga de Ascó y cerrar la central

  • Además, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) pide el cierre de la planta nuclear.
  • Propone que se destituya a todos los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "por su ineptitud".
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)
JAUME SELLART/EFE
En la imagen, la central nuclear de Ascó. (JAUME SELLART/EFE)

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC) exigió ayer que se adjudique al nivel 3 de la escala internacional INES la emisión radiactiva registrada en la nuclear de Ascó en noviembre, y se cierre de inmediato la central.

El portavoz de la coordinadora, Sergi Saladié, reclamó ayer la aplicación del nivel 3 (incidente grave) a este suceso, actualmente clasificado con nivel 2 (incidente), si bien el nivel 3 sólo se ha aplicado una vez en la historia nuclear de España, concretamente en el caso del accidente de Vandellós I ocurrido en 1989.

Con el nivel 2 sólo se han catalogado, además de la reciente emisión de partículas radiactivas de Ascó, otros dos sucesos ocurridos en las centrales nucleares de Trillo (1992) y Vandellòs II (2004).

Piden el "cierre inmediato"

El portavoz de la CANC ha exigido el "cierre inmediato" de la planta nuclear y la no renovación de las licencias de explotación de las centrales nucleares Ascó II y Vandellòs II, que finalizan en 2011 y 2010, respectivamente.

Los ecologistas también piden la aplicación de los artículos 341 y 342 del Código Penal, respectivamente, a "los responsables de la fuga radiactiva -delito castigado con entre 15 y 20 años de prisión- y de la manipulación de los monitores de control de radiación -entre cuatro y 10 años de cárcel-".

Por otra parte, el colectivo ecologista propone que se destituya a "todos los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por su ineptitud e ineficacia", así como "celeridad y transparencia" en los informes que este organismo está elaborando para determinar "el origen real y el alcance total de la fuga radiactiva".

Según la CANC, ya se han localizado más de 1.000 partículas radiactivas en el interior de las instalaciones de Ascó, aunque el CSN ha rebajado esta cifra a 800.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento