La Guardia Civil de Puente Genil no dispone de calabozos a donde llevar a los detenidos

  • Los recintos no reúnen unas condiciones mínimas.
  • Muchos de los arrestados se tienen que trasladar a la capital, que está a 70 kilómetros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Desde hace algunos meses, la Guardia Civil en Puente Genil se parece mucho a una empresa de transporte por carretera. La inexistencia de espacios en condiciones para llevar a los detenidos en el municipio provoca que los agentes tengan que desplazarse a los cuarteles de otras localidades, como Baena, Priego o la propia capital –que está a 70 kilómetros–, donde poder dejar a los arrestados, según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según este colectivo, los dos calabozos del cuartel de la Benemérita en Puente Genil están cerrados desde marzo de 2006 por no reunir las mínimas condiciones de habitabilidad. Fuentes de la AUGC señalan que estas dependencias han sido sometidas a una profunda rehabilitación, pero aún no hay fecha para su apertura. A esta situación se suma que el espacio para los detenidos en el nuevo edificio de la Jefatura de la Policía Local tampoco reúne unas

condiciones adecuadas.

El inspector jefe de este cuerpo, Lorenzo Humánez, destaca a 20 minutos que los calabozos «tienen muchas deficiencias, como, por ejemplo, que se inundan cuando llueve». Además, las obras no han podido ser recepcionadas, ya que la constructora entró en quiebra.

Humánez señala que el Ayuntamiento se ha comprometido a financiar las mejoras que precisa el edificio, pero, como mínimo, habrá que esperar a 2009.

Desde la AUGC se lamenta que los constantes traslados de detenidos a otros municipios reduce los efectivos de la Guardia Civil en Puente Genil, al mismo tiempo que «hay más riesgo de fuga».

El caso del nuevo cuartel

La Guardia Civil cuenta en Puente Genil con nuevas instalaciones desde hace meses, pero aún no han podido ser ocupadas por los agentes. El problema nació hace algo más de tres años cuando el Ayuntamiento dio luz verde a la licencia de construcción del cuartel, pese a que éste se encontraba en suelo rústico.

Esto provocó la apertura de un proceso judicial en el que declararon varios concejales del Consistorio y que aún se encuentra en trámite de resolución.

Paralelamente, la Junta dio su visto bueno a la parcela donde se levanta el inmueble, lo que ha allanado el camino. Sin embargo, fuentes de la AUGC expresan su rechazo a este nuevo cuartel porque «está en una zona marginal y no reúne todas las medidas de seguridad».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento