Los colegios concertados sufren el 80% de los casos de acoso escolar en la ciudad

  • Niñas entre 11 y 13 años, las principales víctimas.
  • Sólo dos de cada diez denuncias acaban en juicio.
  • En A Coruña bajaron un 50% en dos años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Cerca de 60 niños coruñeses no tuvieron que ver este año ninguna película en clase para saber qué es el acoso escolar: lo sufrieron al sentirse víctimas de sus compañeros. Y la mayoría fueron niñas entre 11 y 13 años que estudian ESO en colegios concertados.

Este examen a las aulas se puede hacer greacias al trabajo de agrupaciones como la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), que asegura que el 80% de los casos que se detectan en la ciudad son en centros subvencionados. La cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que la red de centros públicos, integrada por 26, supera en número y alumnos a la concertada (19).

"Muchos de estos colegios temen perder su reputación si se descubre alguna irregularidad", asegura Encarnación García, presidenta de la ACAE. Este extremo lo niegan en varios colegios sunvencionados consultados por 20 minutos: "Si hubiese casos no habría nombre que mantener. Si vemos algo raro se denuncia y ya está", sostienen en un centro que prefiere mantenerse en el anonimato.

Pocos acaban ante el juez

Pese al más de medio centenar de casos detectados en el último año, en ACAE afirman que cada vez hay menos víctimas. Y aportan cifras: en doce meses han bajado un 50%, añ pasar de 130 a 60. No obstante, sólo el 20% de estos expedientes llegan al juzgado.

"Aunque muchas sentencias son favorables al alumno", explica García, "el miedo a ser todavía más señalado hace que el juzgado siga siendo una vía poco usada para acabar con el problema". Este temor es muy común entre los padres o los alumnos que llaman a la ACAE. Y es el mismo miedo que obliga a casi todos sus voluntarios a ayudar de incógnito a la entidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento