Sin noticias de 'Bandolero', el lince fugado hace 23 días en Jaén

  • El animal escapó del centro de cría de Santa Elena en Jaén.
  • Creen que se habrá desplazado la zona de Andújar, donde hay conejos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un lince ibérico con su cría.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue sin noticias del lince ibérico que se fugó hace 23 días de las instalaciones del centro de cría en cautividad La Olivilla (Santa Elena, Jaén) perteneciente al programa de conservación ex situ de esta especie, por lo que mantiene activo el dispositivo de búsqueda en la zona.

El coordinador del programa de reintroducción del lince ibérico, Miguel Angel Simón, consideró una "buena señal" que este ejemplar no haya aparecido todavía, lo que, a su juicio, "hace pensar que no ha muerto atropellado en la autovía que hay cerca del lugar y que, muy probablemente, se haya desplazado hacia Andújar, zona donde hay una mayor cantidad de conejos".

Asimismo, Simón explicó que el dispositivo de búsqueda cuenta con un sistema de fototrampeo situado alrededor del centro del que se escapó el ejemplar, así como también a una cierta distancia. Además, afirmó que han sido varias las llamadas de habitantes de los alrededores alertando de avistamientos de este ejemplar, "que al final resultaron erróneos".

El animal, de nombre 'Bandolero', consiguió escapar de su jaula, dotada con dos líneas de pastor eléctrico. Si bien, gracias a las cámaras de videovigilancia que posee este moderno complejo, los técnicos de La Olivilla detectaron su presencia el mismo día de la fuga fuera de la fase 1 del centro e iniciaron el dispositivo interno de recaptura.

Este felino de tres años de edad, que se incorporó al programa de cría en cautividad el pasado año, había saltado la malla electrosoldada de 3,2 metros, dotada de dos pastores eléctricos colocados, uno a dos metros y otro en el extremo de la visera.

El personal del centro intentó reconducirlo a su instalación, encontrándose el animal tranquilo en todo momento. Mientras se estaba realizando este manejo, 'Bandolero' volvió a saltar ahora la valla perimetral que rodea las instalaciones, recibiendo una descarga del pastor eléctrico que este cerramiento también posee y que el animal ignoró, saliendo al monte mediterráneo en el que se enclava el centro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento