Etiquetas con radiofrecuencia para controlar el proceso de elaboración de los quesos

  • Se ha empezado a aplicar de forma experimental en Asturias en la fabricación de quesos con denominación de origen.
  • Permitirá que los compradores sepan todos los datos del producto e incluso puedan visitar la quesería de origen en Internet.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Una quesería de Amieva (Asturias) dedicada a elaborar queso de los Beyos ha presentado hoy las primeras etiquetas que, mediante una tecnología de radiofrecuencia, permitirán conocer y controlar todo el proceso de elaboración del queso.

Se trata de una experiencia piloto que ya ha comenzado a aplicarse en cinco queserías de cinco variedades de quesos de Asturias con denominación de origen (Beyos, Cabrales, Casín, Afuega el Pitu, y Gamoneu).

Una vez finalizada esta primera fase experimental, estará a disposición de todos los elaboradores interesados, según ha explicado el director general de Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño.

La implantación de un microchip permitirá grabar o recoger la información relativa al proceso productivo desde los primeros instantes

"Se graba la adición de la leche y a partir de ahí toda la suma de fermentos o sal, y todas las manipulaciones del queso, como controles de temperatura, acidez o maduración", ha explicado el director general.

Esa misma información se trasladará a su vez a la propia etiqueta de presentación que lleva cada queso lo que, según Rodríguez Nuño, "les permitirá hacer el perfil de todo el proceso, e incluso a través de unos enlaces llegar a visitar la quesería de manera virtual".

El objetivo del Gobierno es que las nuevas etiquetas de radiofrecuencia puedan estar presentes en todas las queserías que se decanten por su utilización "entre finales de este año y a lo largo de 2009"

Esta iniciativa permitirá "un control integral" del proceso de elaboración de los quesos, ha indicado Rodríguez Nuño.

Ha subrayado que este tipo de marcas o etiquetas cumplen con el doble objetivo de situar a estas cinco variedades queseras asturianas "al más alto nivel comercial" y en materia de seguridad alimentaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento