Unos 180.000 hogares de la región se van a quedar sin las ventajas de la tarifa nocturna

  • Los afectados deberán decidir a qué tasa eléctrica se acogen antes del 1 de julio.
  • La factura les subirá entre un 25% y un 80%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La decisión del Ministerio de Industria de eliminar la tarifa nocturna está levantando ampollas entre los consumidores andaluces. En nuestra comunidad, serán un total de 179.896 clientes los que se quedarán sin las ventajas de esta tasa, que lleva vigente desde hace más de dos décadas.

Según han concretado fuentes de la compañía suministradora Sevillana-Endesa a 20 minutos, el 99% de los afectados son hogares que tienen contratado el servicio para uso doméstico. El resto; restaurantes, negocios y pequeñas industrias. Muchos han hecho inversiones importantes en acumuladores eléctricos para tener, por ejemplo, calefacción durante el día en invierno.

La tarifa nocturna desaparecerá el próximo 1 de julio y entrará en vigor un nuevo sistema de precios basado en la potencia contratada. Aunque el Gobierno presume de que con la nueva tarificación el número de horas baratas se amplía de 8 a 14, las asociaciones de consumidores no lo tienen tan claro, ya que, por ejemplo, el descuento que disfrutaban los clientes de la tarifa nocturna era del 55% y ahora sólo será del 47% para los consumos en ese horario. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) calcula que con las tarifas nuevas, quienes tenían la antigua nocturna verán cómo su factura sube entre un 25% y un 80%.

Avisar antes de julio

Pero además, a quienes no comuniquen a qué nueva tarifa quieren acogerse le asignarán la más cara. La Agencia Andalucía de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación y Ciencia, ya ha avisado: los abonados de la tarifa nocturna tienen hasta el 1 de julio para decirles a cuál de las nuevas se acogen. Si no lo hacen, les cobrarán algunas de la tasas más altas: entre 9,21 y 9,95 céntimos de euro por kilovatio, dependiendo de si su potencia está por debajo o por encima de los 15 kilovatios.

El recargo sube al 35%

La tarifa nocturna se aplicaba desde las 23 horas a las 7 de la mañana en invierno y entre la medianoche y las 8 de la mañana en verano. Los consumos de energía fuera de estos tramos tenían un recargo del 3%, gravamen que con las nuevas tasas subirá hasta el 35%, aunque eso sí, se reducen de 16 a 10 las horas consideradas «punta».

La Unión de Consumidores de España tacha estos cambios de «inconstitucionales», ya que además, obligan al usuario a contratar la máxima potencia demandada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento