La ratio de alumnos por clase es mayor en los colegios privados que en los públicos

  • En Infantil, los centros privados tienen 21,7 escolares por profesor, dos más en relación a los que son propiedad de la Junta.
  • En ningún caso se supera los límites fijados por la Junta.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Si la calidad en la educación se midiera por la menor masificación en las aulas, la enseñanza pública saldría claramente vencedora en Córdoba. La ratio de alumnos por profesor en los colegios privados y concertados es mayor que en el resto en todos los niveles de la educación en la provincia.

Así ocurre, por ejemplo, en Infantil. Según datos publicados por la Consejería de Educación , la media de escolares por clase en los centros privados es de 21,7, mientras que en los públicos tan sólo se sitúa en los 19,7 menores.

Las solicitudes en los colegios privados superan siempre a la oferta de plazas
Pasa lo mismo en Primaria, ya que en el primero de los casos la ratio es de
24,3 alumnos por aula, frente a los
19,5 que se dan en los colegios propiedad de la Junta de Andalucía.

No obstante, en ninguna de las dos tipologías de centros educativos que hay en Córdoba se supera las ratios máximas establecidas por la Administración. En el caso de las aulas de Infantil, la media máxima es de 22 alumnos, mientras que en Primaria es de 25.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública (FAPA-Ágora), Francisco Mora, indica que ésta «es una muestra de la calidad de la enseñanza pública, ya que, al haber menos alumnos, el profesor puede dedicarle más tiempo a cada escolar».

Por su parte, su homólogo en la enseñanza privada, Miguel Ángel Barneto, señala que «las solicitudes en los colegios concertados son siempre más que las plazas que se ofertan». A su juicio, que haya mayor ratio no repercute en la calidad educativa.

Una de las mejores medias

La educación cordobesa puede sentirse satisfecha de sus ratios de alumno por profesor en relación al resto de Andalucía. Los colegios de la provincia presentan una media de 20,2 escolares por aula en Infantil y de 20,4 en Primaria. Ambas cifras son las segundas más bajas de la Comunidad Autónoma.

Sólo Granada presenta una mejor situación en este sentido, con 20,1 y 20,2 alumnos. Las tasas regionales son 21,5 y 21,7.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento