Los sistemas de riego, principal causa del despilfarro de agua

Los lectores detectan casi un centenar de zonas de la región donde se desperdicia agua, principalmente por los aspersores automáticos colocados en parques y jardines.
El mal riego de los jardines provoca, según los lectores, uno de los mayores derroches de agua de la región. Desde que 20 minutos iniciara una campaña en la que se invitaba a los lectores a que dijeran dónde se desperdiciaba agua en Madrid, se han recibido casi un centenar de cartas. La mayoría explican que los sistemas de riego de jardines hacen perder demasiados litros.

Donde más despilfarro hay es en las zonas verdes del Campo de las Naciones, ya que «el preciado líquido se derrama calle abajo refrescando la calzada», explica en su carta Rafael Alarcos. Queja compartida por José Luis Rodríguez, que incluso matiza «que los aspersores están mal orientados».

Además de aspersores estropeados, lo que más molesta a los lectores son las horas del riego. «Al regar al mediodía se desperdicia agua porque el sol la evapora», cuenta A.J.M. Otros puntos de derroche de agua son las fuentes donde «los niños juegan con globos», cuenta María Teresa Sánchez. Los sistemas de barrido de calles y el riego «de los campos de golf» son inadmisibles para José María Moreno. También los lavabos y autolavados de coches son lugares donde se pierde demasiada agua. Otros lectores, como Amparo Blanco, David García o Eloy Matilla, dan un sinfín de consejos domésticos para el ahorro.

Escasas soluciones

No obstante, muchos de estos problemas vienen de largo y aún persisten. El 28 de junio, M. Rodríguez denunció que un barrendero en la plaza de Barceló (Centro) desperdiciaba agua, y ayer el riego de la calle continuaba. María del Carmen de Pablo aseguraba el 23 de junio que los aspersores mal orientados del paseo de Recoletos hacen que los «peatones nos resbalemos». 20 minutos comprobó ayer que los aspersores seguían mal colocados.

Para ahorrar agua, el Ayuntamiento de Madrid va a implantar de inmediato un plan para reducir el consumo de agua un 12% en siete años.

Plan de ahorro de agua previsto por el ayuntamiento de madrid

Zonas verdes

Horarios limitados

El horario de riego se hará entre las 22.00 y las 10.00 horas. Las brigadas móviles de control de riego vigilarán las fugas y averías. Además, se construirán cuatro nuevos depósitos de agua reciclada.

Fuentes

Grifería nueva

Todas las fuentes de agua potable tendrán grifos de pulsador con temporizador; se realizará un control de fugas en bocas de riego. Las fuentes ornamentales renovarán el agua con menos frecuencia.

Limpieza de calles

Menos baldeo

El riego manual se suprimirá. Sólo de forma excepcional, como manifestaciones, se realizarán estos riegos. Se creará un teléfono del agua que funcionará las 24 horas y permitirá avisar

de cualquier avería.

8 preguntas sobre...

Cómo ahorrar agua en casa

1¿Es mejor la ducha que el baño? Sí, porque se consume la cuarta parte.

2¿Cuánto se ahorra si se cierra el grifo al enjabonarse? En un mes se pueden economizar hasta 700 litros.

3¿Cuántos litros se gastan al tirar de la cadena? Cada vez que se usa el inodoro se gastan 20 litros. Nunca hay que usarlo como cenicero ni papelera, ya que  genera un gasto extra de 2.000 litros de agua al mes.

4 ¿A qué horas hay que regar? Por las tardes y nunca con sol.

5 ¿Qué capacidad tiene una piscina olímpica? Llenarla requiere más de tres millones de litros.

6¿Cuál es el gasto medio diario por hogar? Ronda los 394 litros.

7¿Es mejor poner la lavadora a media carga? No, se gasta más, hay que ponerla cuando esté llena.

8¿El aceite de cocina se puede tirar por el fregadero? Un litro de esa grasa contamina 100.000 litros de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento