El próximo curso, aún sin planificar a 15 días del final de las clases

  • La Junta no ha publicado el decreto del nuevo Bachillerato.
  • Sin él los centros no pueden establecer horarios, profesores...
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Estudiantes de Bachillerato.
Estudiantes de Bachillerato.
Gomez
Estudiantes de Bachillerato.

El curso escolar tiene las horas contadas y en los colegio e institutos públicos, concertados y privados de Sevilla se respira intranquilidad.

No saben cómo planificar el curso próximo, cuando entra en vigor el nuevo Bachillerato.

Los centros lo llevan esperando meses y sólo tienen «un borrador», que algunos están usando como guía.

Los alumnos aún no han podido escoger las optativas que estudiarán el año que viene"
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«Esto es una locura –denuncia un profesor –. El decreto no fija las horas de cada materia», ya que ese tipo de instrucciones se dará a conocer en la orden que lo desarrolle y que verá la luz tras su publicación.

Optativas

En otro de los centros consultados por 20 minutos, van más allá:«Los alumnos aún no han podido escoger las optativas que estudiarán el año que viene, ni sabemos qué profesores las impartirán y si será necesario contratar a más docentes».

El problema afecta también a otro colectivo: el de la editoriales. Ya están preparando y enviando a los centros los manuales del nuevo curso y los profesores no pueden decidirse por ninguno:«puede que no se ajusten al nuevo decreto y tengan que cambiarlos».

El sindicato UGT recuerda que la Junta «tiene que ponerse las pilas, porque antes de irse de vacaciones los docentes deben planificar los horarios, los grupos...».

CC OO añade que los colegios e institutos necesitan ya «las instrucciones precisas para planificar sin agobios».

La Asociación Nacional de Profesores en Andalucía (ANPE-Andalucía) opina que esto se debe a que «la Junta se deja llevar por la improvisación», por lo que «puede haber problemas a principios de curso».

Cargado de novedades

Entre las novedades del nuevo Bachillerato, destaca que los alumnos podrán matricularse de todas las materias de la modalidad que escoja (habrá tres:Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales) o cursar alguna a distancia.

Además, las Matemáticas serán de obligada matrícula en primero y segundo de Ciencia y Tecnología y en Humanidades habrá que superar obligatoriamente Historia del Mundo Contemporáneo en el primer ciclo.

En segundo, los alumnos tendrán también una asignatura optativa en la que se les exigirá que presenten un proyecto técnico (parecido a los trabajos de final de curso que se piden en algunas titulaciones universitarias) para evaluar sus conocimientos.

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