Phoenix
La sonda Phoenix envió las fotografías con mejor definición jamás tomadas de polvo y arena (REUTERS / NASA) REUTERS/NASA

La sonda Phoenix ha enviado las fotografías con mejor definición jamás tomadas de polvo y arena en la superficie de un planeta, al tiempo que prepara su misión principal en búsqueda de signos de vida en Marte, según científicos de la NASA.

Tenemos imágenes que muestran la diversidad de los minerales en Marte

Las imágenes fueron tomadas con un
microscopio óptico y mostraron partículas muy singulares, algunas tan pequeñas como una décima parte del diámetro de un cabello humano.

"Tenemos imágenes que muestran la diversidad de los minerales en Marte en una escala sin precedentes en la exploración planetaria", explicó a los medios Michael Hecht, del laboratorio de propulsión de la agencia espacial estadounidense.

Uno de los pequeños granos que se ve en las fotografías era transparente y blanquecino, pero los científicos explicaron que es un mineral, probablemente sal, y no hielo, algo que se busca con ansias desde hace tiempo por ser crucial para permitir la vida en un planeta.

Es casi seguro que no se trate de hielo

Otras partículas eran de color café rojizo como la superficie marciana, u oscuras y brillantes.

"Es casi seguro que lo que estamos viendo en el microscopio no es hielo", explicó Tom Pike, líder del equipo de geología de la sonda, porque una partícula de hielo así de pequeña se hubiese derretido antes de poder fotografiarse.