Las ventas de libros en España se estancan

  • Así lo asegura un encuesta realizada a 622 librerías españolas.
  • Los best-sellers y los libros de fondo, los que más gustan.
  • Los libros de texto escolar y universitarios representan entre un 25 y un 35% de las ventas.
El peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90%. (ARCHIVO)
El peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90%. (ARCHIVO)
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El peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90%. (ARCHIVO)
Las ventas de libros en las librerías de España sufrieron un estancamiento o un ligero retraimiento entre 2002 y 2006, según un estudio del Observatorio de la Librería, realizado por la
1.500 librerías.

El estudio, presentado el jueves en la Feria del Libro y que se ha llevado a cabo a partir de una muestra realizada entre 622 librerías de toda España, pone de manifiesto que el resultado económico de las ventas va desde un beneficio de un 3,13% en las librerías muy grandes hasta las pérdidas de un 1,82% de las más pequeñas.

Estos indicadores estadísticos, que preceden a los datos sobre el comercio interior y exterior del libro que se darán a conocer a finales de mes, muestran que durante ese mismo periodo (2002-2006) en las librerías clasificadas como medianas pequeñas se pasa de 217.000 euros a 201.000 euros, y en las medianas grandes el promedio de las ventas en libros evoluciona de 395.000 euros a 418.000 euros.

Los best-sellers, los que más gustan

La diferencia en términos de ventas está muy marcada entre los establecimientos muy grandes, con 2,5 millones de euros, y los grandes, con 905.000 euros. En general, el peso del libro respecto del conjunto del negocio de la librería grande y mediana de España se sitúa entre el 80 y el 90%.

El análisis de ventas muestra que los libros de texto escolar y universitarios representan entre un 25 y un 35% de las ventas totales de los establecimientos grandes y medianos, y que las ventas de best-sellers y los libros de fondo son los que tienen un crecimiento interanual en un mayor porcentaje de librerías.

Estos datos, para Fernando Valverde, presidente de CEGAL, demuestran que estamos ante "una situación de estancamiento, pero de un estancamiento consolidado. Han consolidado su posición, de momento, las librerías independientes, y esto no es malo".

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