Tenemos mejor aire que Elche y Valencia y cumplimos con Europa

  • El límite de ozono se supera menos de 25 días al año en Alicante.
  • Es el máximo para la UE, según el Observatorio de la Sostenibilidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
.
.
.
Tenemos mejor aire (menos polución) que Elche y Valencia. Incluso ya cumplimos con la normativa que se va endurecer para 2010, porque se ha mejorado y se supone que reducido la contaminación respecto a los años 2003, 2004 y 2005, ya que en 2002 todavía había excesos de algunas partículas.

Así lo afirma el Informe del Observatorio de la Sostenibilidad de 2007 sobre la calidad del aire en las ciudades españolas, que lo evalúa en función de la superación o no de los límites legales establecidos: dióxido de azufre (SO2), partículas (PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).

En la ciudad de Alicante, el número de superaciones del valor objetivo de 120 microgramos por metro cúbico de ozono permanece en todo momento por debajo de los 25 días al año.

El informe no es representativo con lo que se respira aquí: es una auténtica cloaca.

Por contra, en la ciudad de Elche la concentración anual de partículas superaría, de estar vigente, el límite que entrará en vigor en 2010.

En la ciudad de Valencia el problema radica en otro tipo de polución. Los niveles de concentración media anual de NO2 sobrepasan el valor límite de 40 microgramos por metro cúbico. Excepto los tres últimos años, el número de superaciones sobrepasó el límite de 18 horas al año.

Huele mal

Por su parte, la Plataforma de Defensa del Puerto discrepa. Su representante, Eliseo Fernández, comenta que «el aire que respiramos no es bueno, huele mal, hacen carga y descarga del carbón a cielo abierto sin precaución, a pesar de que el puerto dice que sí la tiene.

Está permanentemente lleno de polvo porque no toman medidas de seguridad y según cómo sople el viento hay que cerrar las ventanas para que no entre el carbón».

Para la plataforma, «el informe no es representativo con lo que se respira aquí:es una auténtica cloaca en San Gabriel, Benalúa Sur, Gran Vía sur...»

Los ecologistas, en desacuerdo

La contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno en Alicante superaron en 2007 los niveles legales en varias estaciones de medida de calidad del aire oficiales, según han asegurado Ecologistas en Acción. Las partículas en suspensión, «son hoy día uno de los problemas de contaminación ambiental más severo, por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón». Así, «las partículas más grandes están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento