La pirámide que se tragaron las arenas

  • Fue descubierta por el padre de la egiptología Karl Richard Lepsius hace un siglo, pero desapareció bajo la arena.
  • No tiene la típica estructura piramidal de piedra, sino un hueco excavado en el suelo con restos de una cámara funeraria.
  • Aún queda mucho por descubrir en la zona.
La pirámide "sin cabeza" en el complejo funerario de Saqqara. (EFE)
La pirámide "sin cabeza" en el complejo funerario de Saqqara. (EFE)
EFE
La pirámide "sin cabeza" en el complejo funerario de Saqqara. (EFE)
Una pirámide enterrada bajo la arena durante más de un siglo ha vuelto a ver la luz gracias al trabajo de expertos egipcios, que a bombo y platillo presentaron hoy el hallazgo en la necrópolis de
Saqara, en las afueras de El Cairo.

La pirámide, perteneciente al rey Minkauhor (2.430 a.C.-2.420 a.C), fue hallada por el experto alemán Karl Richard Lepsius (1810-1884), padre de la egiptología.

Pero tras su descubrimiento original, la pirámide "desapareció" bajo la arena y ahora un equipo egipcio la ha desenterrado tras año y medio de excavaciones.

Sin embargo, quien visite el lugar no encontrará la típica estructura piramidal de piedra que caracteriza a estos monumentos, sino un hueco excavado en el suelo con los restos "de una cámara funeraria (de una pirámide) y un camino ceremonial empleado por los sacerdotes de Anubis", dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass

En la cámara, que se encuentra por completo al aire libre, reposa la tapa del sarcófago donde estuvo enterrado el rey, de un color más oscuro.

Se cree que la entrada de la pirámide se encuentra bajo un pueblo cercano. Todavía queda mucho por descubrir en la zona arqueológica de Saqara, una de las más grandes de Egipto y en su día necrópolis de Menfis, la antigua capital del reino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento