Refuerzan la atención sanitaria en la costa, pero olvidan las ciudades del interior

  • El SAS contratará 99 médicos en puntos de mayor afluencia turística.
  • Los sindicatos aseguran que faltarán profesionales.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE SEVILLA

El verano está a la vuelta de la esquina y en los centros de salud comienzan a necesitar personal adicional. Vacaciones y nuevos puestos, ocasionados por la afluencia turística, dejan huecos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que cubrir.

Por ello, durante el periodo estival se contratarán 233 refuerzos para 48 centros de atención primaria. De ellos, 99 serán médicos (93 médicos de familia y 6 pediatras), 92 enfermeras y 42 profesionales auxiliares. «La plantilla habitual de los centros en zonas costeras ha aumentado en el último año, por lo que se ha reducido la necesidad de personal de refuerzo», señala Áurea Bordons, directora de Asistencia Sanitaria del SAS.

Los puntos seleccionados serán las zonas costeras de mayor afluencia: Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga.

El delegado de Sevilla del Sindicato Médico de Atención Primaria, Mauricio Moreno, tacha estas medidas de insuficientes, porque no tienen en cuenta las necesidades del verano en las ciudades del interior, donde habrá que cubrir bajas médicas por vacaciones: «Sólo en la capital sevillana necesitaríamos entre 25 y 30 médicos».

Los médicos van a trabajar donde mejor se les paga

Por su parte, José Luis Navas, vicepresidente del Sindicato Médico de Andalucía, subraya la falta de competitividad en materia de retribución del SAS respecto a otras comunidades. «Los médicos no están cuando se les necesita. Se van a trabajar donde les pagan mejor», cuenta el responsable sindical.

Los ancianos, abandonados

Las sociedades andaluza y española de Geriatría y Gerontología han denunciado la discriminación de los ancianos en Andalucía. Denuncian que no existe ningún recurso en la red pública para la atención geriátrica especializada.

Además, aseguran que la comunidad tampoco tiene en la actualidad «ninguna capacidad docente en la atención sanitaria al anciano». Todo ello, pese a que en Andalucía hay empadronadas más de 1,21 millones de personas mayores de 65 años.

En números

Intervenciones: Se prevén 54. 637 intervenciones quirúrgicas, 2.500 más que el pasado año.

Niños: Asistencia para los 3.820 niños de Rusia, Sahara y Europa del Este que pasarán el verano con familias de acogida.

Asistencias: En verano se alcanzarán las 182.061. 3.000 más que en 2007.

Paso del Estrecho: Se pondrá en marcha un plan especial con diez médicos y diez enfermeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento