Empleo asegura que recolocar a los parados estará listo en un año

  • Estará preparado "a efectos de la utilización por los usuarios" el próximo septiembre.
  • La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo ha reflejado el aumento del paro en la construcción.
El paro es el principal problema para los españoles. (Foto: Archivo)
El paro es el principal problema para los españoles. (Foto: Archivo)
ARCHIVO
El paro es el principal problema para los españoles. (Foto: Archivo)
El Plan extraordinario de recolocación de los desempleados aprobado por el Gobierno en abril estará preparado "a efectos de la utilización por los usuarios" el próximo septiembre y tendrá una duración de un año desde su entrada en vigor, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro, que subió en 15.058 personas en mayo, Rojo precisó que el Plan ya está funcionando y recordó que, tras la reunión con los interlocutores sociales esta semana, tendrá lugar la conferencia sectorial, el 26 de junio, que es "preceptiva para la distribución de los recursos que se aplicarán".

Según Rojo, los desempleados que acudan al Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE) en este momento ya deben ser atendidos, pero en septiembre se "complementará" la actuación actual. Con respecto a la reforma de los SPEE señaló que ya se está trabajando en la modernización electrónica para facilitar las gestiones a los usuarios, y recordó que ya está disponible en internet la oficina virtual para el reconocimiento de las prestaciones.

Paro en la construcción

Rojo se refirió al aumento del paro en la construcción, que a pesar de que en mayo subió en 15.491 personas, en abril aumentó más, en 16.647, y destacó la disminución en 3.613 personas en el sector servicios.

En cuanto a la recolocación de los desempleados, indicó que el paso a otros sectores "no es automático" porque necesita un proceso durante el cual los trabajadores deben mejorar su formación hacia actividades con mayor productividad y trabajos de mejor calidad. Con respecto a la tasa de desempleo, Rojo confirmó las previsiones del Gobierno, que la sitúan en el 9,8 por ciento para 2008 y en el 10 por ciento para 2009.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó el aumento de 132.647 afiliados en mayo y consideró que la cifra, aunque "insuficiente" y "menor" que en años anteriores, sigue siendo "buena" en unos momentos en los que otros registros no lo son tanto y "asegura la estabilidad del sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento