Unas prácticas pasadas por agua

  • Un centenar de alumnos de la Universidad de Granada practican las lecciones de Zoología Marina con inmersiones en la costa de Almuñécar.
  • Los estudiantes sólo deben saber nadar y estar interesados en las comunidades submarinas del litoral granadino.
  • Las prácticas, dirigidas por profesores con titulación de buceo, se realizan en el mar de Alborán.
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Son verdaderos laboratorios naturales. La Universidad de Granada ha dado el espaldarazo definitivo a una curiosa iniciativa que defiende el departamento de Zoología Marina , de la facultad de Biología, desde hace cinco años: El aula en el mar.

Se trata de una actividad pionera en España, que acaba de ser aprobado como proyecto de innovación docente, por el que los alumnos de dicha asignatura (cuatrimestral) realizan sus prácticas a través de inmersiones en el mar de Alborán.

Allí, situados a pie de playa, un centenar de estudiantes conocen de primera mano lo que aprenden en la teoría. "De esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de observar la vida en el mar, en este caso, la fauna de las costas de Almuñécar, cuya riqueza es singular", indica el coordinador del proyecto, Luis Sánchez Tocino.

Los alumnos se dividen en grupos de cuatro personas, dirigidos cada uno por un profesor que posee la titulación de buceo deportivo. Los únicos requisitos que se les exigen son saber nadar y estar interesado en las comunidades submarinas del litoral granadino.

Estos estudiantes, equipados con gafas, tubo, escarpines y aletas, observan la fauna desde la superficie del agua o realizando pequeñas inmersiones.

Para poder estudiar comunidades más profundas, es necesario que obtengan la titulación de buceador deportivo, que les prepara y habilita para introducirse con escafandra autónoma. Para estos casos, el departamento ha llegado a un acuerdo de colaboración con un centro de buceo de la zona, aclara Sánchez.

Muestras vivas

Antes de acudir al mar, los alumnos estudian en las clases las muestras vivas recogidas periódicamente por los profesores y mantenidas en un acuario refrigerado.

"A partir de ahora, tendremos más recursos para poder realizar las prácticas", celebra el coordinador del proyecto, que pretende "acercar el mar a las aulas y viceversa", al tiempo que inicia a los estudiantes en trabajos de investigación.

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