En algunos institutos los resultados son peores y el índice de aprobados no llega a la cuarta parte del alumnado. «Tenemos 32 alumnos y sólo 7 han aprobado todo, ha sido un curso bastante flojo», señala un jefe de estudios.
La otra cara la ponen los escasos centros con un alto índice de aprobados. «Los chavales están convencidos de que es mucho mejor hacer la selectividad en junio y han trabajado muchísimo», explican en un instituto en el que sólo han suspendido el 20% de los alumnos.
Las notas finales se mantienen en la misma línea de años anteriores y los alumnos de ciencias han vuelto a obtener mejores resultados que los de letras. Los profesores se muestran «satisfechos» con la evaluación, a pesar de que la mayoría de los alumnos que no han aprobado tienen tres o más asignaturas pendientes para septiembre.
«Los que sólo suspenden una son minoría. Es una situación muy desagradable y siempre intentamos evitarla», asegura un director.
Menos esfuerzo
«Los chicos cada vez se esfuerzan menos, sobre todo en Secundaria, y cuando llegan a Bachillerato no rinden todo lo que deberían», comenta el jefe de estudios de un instituto zaragozano en el que han suspendido la mitad de los alumnos. Los docentes señalan que las principales carencias de los estudiantes son la falta de concentración y la escasa comprensión lectora. «A muchos les pones un ejercicio y lo acaban haciendo mal porque no saben lo que se les pide», explican.
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