Los vertidos a la Bahía de la depuradora de Las Galeras vuelven a preocupar

  • Los ecologistas temen por la temporada de playa en El Puerto.
  • Cruce de acusaciones dos años después de la sentencia judicial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Comienza la temporada turística y el estado de las aguas de la Bahía vuelve a convertirse en actualidad en El Puerto de Santa María. Los ecologistas y los responsables de la empresa municipal del agua, Apemsa, han vuelto a cruzarse acusaciones acerca de los vertidos al mar de la estación depuradora (EDAR) de Las Galeras.

La empresa municipal, cuyo presidente es el mismo alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, antes independiente y ahora del Partido Popular, asegura que es falso que la depuradora esté contaminando las aguas y que ya se han suspendido las partículas en suspensión en un ochenta por ciento, mientras los ecologistas se remiten a las analíticas.

Así, según los conservacionistas, los niveles aceptables de partículas y materia orgánica el año pasado se superaron en 15 de las 16 analíticas, triplicando la media el máximo permitido. En el mes de marzo se multiplicó por 12,4 el máximo permitido, o se vertieron aguas residuales sin práctica depuración Estos niveles se superaron también en todas las analíticas menos una, llegando a multiplicar por 4,4 el máximo permitido en el mes de mayo.

"Hasta los tribunales han dejado claro que la depuradora no funciona bien", apuntó a 20minutos.es Juan Clavero, de Ecologistas en Acción.

La alusión a los tribunales viene muy a cuento porque el Ayuntamiento ya denunció a los ecologistas por injurias hace dos años. Como recuerdan ahora los demandados, entonces el Juzgado número 1 de Cádiz, que los absolvió, determinó en sentencia firme que "prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento