Hillary reconocerá esta noche que Obama gana en delegados, pero no se rinde

  • Su jefe de campaña niega que vaya a retirar su candidatura.
  • Se espera que ofrezca un discurso esta noche en Nueva York.
  • La senadora hablará tras el cierre de los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, últimos estados en celebrar las primarias.
Hillary Clinton, en un acto durante estas primarias (ARCHIVO)
Hillary Clinton, en un acto durante estas primarias (ARCHIVO)
Rick Wilking / Reuters
Hillary Clinton, en un acto durante estas primarias (ARCHIVO)

El jefe de campaña de Hillary Clinton, Terry McAuliffe, ha desmentido en directo a la cadena CNN que la aspirante demócrata a la presidencia de EE UU vaya a tirar esta noche la toalla y reconocer a su rival,  Barack Obama, como candidato oficial del partido. "Absolutamente no", ha dicho McAuliffe.

Inicialmente, CNN había informado, citando a las agencias AP y Reuters, que la senadora iba a retirarse de la carrera electoral y felicitar a Obama por su victoria.   Clinton tiene previsto pronunciar un discurso en Nueva York tras el

cierre de los colegios electorales en Dakota del Sur y Montana, los últimos estados que celebran las elecciones primarias demócratas. Los colegios abrieron hoy en Dakota del Sur a las 13.00 hora española, mientras que los de Montana lo hicieron a las 14.00.

El senador Obama se perfila como el favorito frente a Clinton en ambos estados, que aportan un total de 31 delegados a la convención demócrata que se celebrará en Denver el próximo agosto.

Obama aspira así a poder proclamarse esta noche como el vencedor de las primarias, si obtiene la mayoría de los delegados en juego en los dos estados y confirma el apoyo de más superdelegados ( los funcionarios y notables del partido con voto automático en la convención). No obstante, Clinton confía en que éstos la elijan a ella para representar al partido.

Una gran diferencia de delegados

En estos momentos, al senador le faltan menos de cincuenta delegados para lograr la cifra de 2.118 necesarios para lograr la candidatura demócrata. Clinton necesita cerca de 200, prácticamente el número de superdelegados que aún no ha anunciado su decisión.

Tanto en Dakota del Sur como en Montana, dos estados del norte de EE UU escasamente poblados, se espera una alta participación. Los colegios electorales cerrarán a la una de la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento