El Ayuntamiento acotará zonas donde estará prohibido concentrarse

  • La ordenanza contra el 'botellón' entra en vigor en julio.
  • Habrá multas de hasta 3.000 euros para los que alteren el sueño de los residentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La ordenanza municipal contra el botellón, que será aprobada de forma definitiva el próximo lunes 9 de junio y que entrará en vigor en julio, será más restrictiva.

Tras recibir alegaciones vecinales, el Ayuntamiento ha incluido una modificación en el texto y a partir de ahora declarará Zonas de Especial Protección en las que estarán prohibidas las concentraciones de personas que alteren el descanso de los residentes.

Según explicaron las concejalas de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, y de Igualdade, Margarida Vázquez, la declaración de estas zonas, que estarán señalizadas, será una competencia de la Junta de Gobierno y deberán cumplirse a la vez varias condiciones.

Son las siguientes: uso abusivo y reiterado en el tiempo de ese espacio público, un número elevado de personas concentradas en dichos espacios en relación a la densidad de viviendas, que haya informes municipales previos sobre la vulneración reiterada de los niveles sonoros, que se produzcan actos vandálicos o que el Ayuntamiento haya realizado en la zona inversiones económicas para la devolución de ese espacio público a su uso común.

Una vez declarada esa zona protegida (en las que no podrá haber concentraciones de 22.00 a 8.00 horas) el Ayuntamiento elaborará un informe cada seis meses para ver si mantiene acotado o no ese espacio.

Una de las primeras zonas que se protegerán será la plaza del Humor, aunque se prevé extender la prohibición de concentraciones a otros espacios con problemas de ruido, como la plaza de Azcárraga.

Incumplir la norma y saltarse las zonas protegidas será una infracción grave, que será castigada con una multa de hasta 3.000 euros. También serán considerados graves los actos de deterioro del mobiliario urbano o impedir el uso de un servicio público a otras personas.

Venta de alcohol

La normativa municipal recoge también la prohibición de la venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, y en el caso de bebidas con más de 18 grados, a los menores de 18 años. Cuando entre en vigor la ley autonómica, el Gobierno local adaptará su norma para que esté prohibida la venta de alcohol a todos los menores, independientemente de la graduación de la bebida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento