La "Abuela de Salamanca", natural de Bañobárez, cumple 109 años

  • Tomasa Méndez Rico, natural de la localidad salmantina de Bañobárez, cumplió el 2 de junio 109 años.
  • Pasa casi todo su tiempo en Zamora, donde vive con su hija Carmen, de 79 años.
  • Tiene una hermana en Madrid que cumplió 100 años el pasado mes de enero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Una mujer natural de la localidad salmantina de Bañobárez ,
Tomasa Méndez Rico, ha cumplido el 2 de junio
109 años de edad, lo que la convierte en la
persona más anciana de la provincia de Salamanca.

Tomasa se encuentra en un estado de salud muy bueno, han explicado a EFE sus familiares. Sus allegados reconocen estar muy impresionados ya que, a pesar de sus 109 años, lee mucho, sobre todo revistas, y también hace ganchillo.

Esta centenaria, una de las mujeres de más edad de España, pasa casi todo el tiempo en Zamora con su hija Carmen, de 79 años, aunque tiene otros dos hijos: Manuel, con 82 años, y Constantino, de 75. Se da la circunstancia de que Tomasa tiene otra hermana, Ramona, que vive en Madrid y que el pasado mes de enero cumplió 100 años.

Tomasa Méndez tiene en total 5 hijos, dos ya fallecidos, 8 nietos, 10 biznietos y un tataranieto, Adrián Vicente Gómez, que vive en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. La centenaria es capaz de enumerarlos a todos y de explicar la edad que tiene cada uno.

La gente de su pueblo natal la reconoce como 'La Panadera', oficio que ha desempeñado hasta que se jubiló.

El alcalde de Beñobárez, Juan Luis Agudo, asegura que "es impresionante" lo bien que se lo puede pasar una persona conversando con ella, ya que "lo entiende todo". Agudo explica que Tomasa "tiene una memoria de elefante, ya que recuerda todo tipo de historias de su época y está al día de todas las noticias".

El Ayuntamiento de Bañobárez, que tiene previsto rendirle un homenaje, se está planteando la posibilidad de que una calle del pueblo lleve su nombre, asegura el regidor. "Es un orgullo que la mujer más anciana de la provincia y casi de España sea de Bañobárez", reconoce el alcalde, que asegura ser familia suya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento