El crecimiento de los pueblos del alfoz de Valladolid ha obligado a la dirección provincial de Educación a adoptar soluciones transitorias -casetas prefabricadas y aulas en sitios no previstos- en al menos nueve localidades para poder escolarizar a todos los alumnos.
Los padres saben desde ayer si sus hijos han sido admitidos. Así está la situación en el alfoz:
Arroyo
Más aulas. La directora provincial de Educación comunicó ayer que se pondrá un aula provisional más de infantil (de 3 a 6 años) tanto en el Margarita Salas (La Vega) como en el Raimundo de Blas (La Flecha).
La Ampa del primer colegio está en contra al considerar que se masifica el centro y porque hay sitio en el nuevo colegio Sotoverde, que empieza en septiembre.
En cambio, unos 30 padres se han opuesto porque implica traslados por autovía. El alcalde de Arroyo informó que empezarán las obras en el Margarita Salas y en el antiguo Raimundo de Blas para acabarlas en el curso 09-10.
Viana de cega
En casetas. Ponen un aula prefabricada por los retrasos en el nuevo colegio (dos constructoras han dado suspensión de pagos). Había 26 alumnos preinscritos y sólo se han apuntado 12.
Simancas
Una caseta en el patio. Hay 37 alumnos matriculados. El colegio pasa de línea 1 a línea 2 (de 25 a 50 alumnos). Se instalará un aula prefabricada en el patio. UGT critica que aún no han empezado las obras del nuevo colegio.
Boecillo
42 matriculados. En Infantil. Es un línea 1 y llevan tres años necesitando dos aulas.
La Cistérniga
Otro aula. El Joaquín Díaz pasa a ser un línea 3 en infantil. Se han admitido a 67 alumnos. Otros 6 llegarán del Félix Cuadrado Lomas.
Aldeamayor
30 matriculados. Y es un línea 1. Van a quitar el aula de música para hacerlo línea 2. En la guardería ya hay 50 niños matriculados.
Otros municipios
Laguna, Tudela y Zaratán. En los tres falta sitio para poder acoger a todos los niños.
"Está claro que falta previsión"
Adela Ortega, de la Federación de Enseñanza de UGT tiene claro que falta previsión. «No se puden empezar a hacer casas en una zona sin dotarla de servicios». Habitualmente, la dirección provincial opta por reutilizar para aulas espacios como laboratorios, bibliotecas... «eso hace bajar la calidad de la enseñanza».
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