La restauración del Pórtico de la Gloria finalizará en el primer trimestre de 2010

Detalle de varias de las figuras que decoran el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. FLICKR.COM
Detalle de varias de las figuras que decoran el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. FLICKR.COM
FLICKR.COM
El Pórtico de la Gloria recuperará todo su esplendor artístico en el primer trimestre de 2010, según las fechas que maneja el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela, una vez completados los trabajos de restauración que comenzarán próximamente.

Las tareas para montar el andamio que permitirá acceder al Pórtico de la Gloria, que debían haber comenzado hoy, se retrasarán. En el exterior han comenzado ya a colocar la estructura que permitirá manipular los materiales sin tener que utilizar la escalera de la fachada principal de la Catedral.

Los trabajos de colocación del andamiaje se extenderán como máximo durante dos semanas, según las previsiones.

El portavoz del Cabildo, José Fernández Lago, expresó la "preocupación" con la que desde este órgano catedralicio se observa la demora que arrastra el comienzo de los trabajos en el Pórtico de la Gloria, previendo la masiva afluencia de visitantes con motivo del Año Santo en 2010.

Fernández Lago expresó su agradecimiento a la Fundación Barrié de la Maza, entidad que aporta 3 millones de euros para esta intervención y la restauración de las pinturas murales de la Capilla Mayor de la Catedral compostelana.

Diseño innovador

El diseño del andamio ha sido encargado por el Cabildo de la Catedral de Santiago al arquitecto Francisco Javier Alonso de la Peña, quien ha desarrollado un sofisticado sistema a fin de que se adapte lo mejor posible a la estructura, formas y requisitos de conservación del Pórtico.

La estructura de andamios ocupará una superficie en planta de ochenta y cinco metros cuadrados, con una altura hasta las bóvedas del Pórtico de diez metros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento