Fraga, Aguirre y Barberá acuden al segundo Comité Nacional del PP desde el 9-M

  • El Comité Ejecutivo se reúne para aprobar lo relativo al Congreso.
  • Participarán unos 80 dirigentes del partido, como San Gil o Aguirre.
  • Es la segunda reunión de este tipo tras la derrota electoral.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la cena del 50 aniversario del Círculo de Economía.(XAVIER BERTRAL / EFE).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la cena del 50 aniversario del Círculo de Economía.(XAVIER BERTRAL / EFE).
XAVIER BERTRAL / EFE

El senador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acudieron hoy, entre otros miembros del partido, a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para asistir a la reunión del Comité Ejecutivo.

Dos días después de recibir en Valladolid el respaldo de quince líderes autonómicos de su partido -Esperanza Aguirre y María San Gil no aparecieron-, el líder del PP, Mariano Rajoy, preside ya (desde las 11 horas de esta mañana) la reunión del Comité Ejecutivo que aprobará todo lo relativo al diseño del XVI Congreso Nacional que se celebrará este mes en Valencia.

Este órgano de gobierno y administración del partido, reunido por segunda vez desde las elecciones generales del 9-M, dará también el visto bueno al adelanto a julio de los cónclaves regionales del PP en el País Vasco, Baleares y Cataluña.

A diferencia del primero Comité Ejecutivo tras las generales, después del cual Rajoy comunicó su decisión de presentarse nuevamente como candidato, es posible que se escuchen más voces críticas después de estos dos meses de tensiones internas. Destacados líderes que se han posicionado con (Gallardón) y contra (San Gil, Elorriaga o Aguirre) Rajoy estarán presentes en este encuentro.

¿Otro 'lunes negro' más?

La perspectiva de que tras esta reunión se den novedades cobra fuerza, tanto por la importancia del evento, como por el hecho de que casi todo lo que ha sucedido hasta ahora en el seno del PP ha tenido lugar un lunes, lo que puede no ser casual: Esperanza Aguirre no descartó que se presentaría contra él, Acebes anunció que dejaría la secretaría general, el 'número dos' de Aguirre dijo que la presidenta tenía avales de sobra para competir con Rajoy, San Gil abandonó la presidencia del PP vasco y, el último lunes, Gabriel Elorriaga dejaba de lado al líder del PP para cuestionar su trabajo.

Algunos medios nacionales, como el diario Público especulan con la candidatura de Juan Costa, sugerida desde hace días, tome forma a partir de hoy. Otros nombres empiezan a sonar para ocupar el cargo de Ángel Acebes, como el de María Dolores de Cospedal, líder del PP de Castilla la Mancha, que ve "lógico" que su nombre suene aunque reitera que su "prioridad" está en su comunidad.

Por otro lado El Paísasegura que los más fieles creen que Rajoy llegará a 2012, pero con una fuerte oposición. Los dirigentes del sector crítico tienen claro que Rajoy puede ganar el congreso de junio pero él sabe que los apoyos de Francisco Camps, Javier Arenas o Alberto Ruiz-Gallardón están convencidos de que el líder no llegará a 2012: "Es evidente que todo el mundo está jugando a sus intereses personales. Y los sucesores en potencia, como Gallardón o Camps, saben que éste no es su momento y deciden esperar" asegura una dirigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento