Un nuevo centro atenderá en Madrid a los enfermos de esclerosis múltiple

  • Las personas en Madrid con esclerosis múltiple superan los 4.8oo.
  • Sólo el 55% están atendidos en centros de estas características.
  • Podrán acudir a él pacientes de toda Esapaña y sus familiares.
Nuevo centro de esclerosis múltiple en el Barrio del Pilar.
Nuevo centro de esclerosis múltiple en el Barrio del Pilar.
Nuevo centro de esclerosis múltiple en el Barrio del Pilar.

El Centro, situado en el Barrio del Pilar, calle Sangenjo 36, es un edificio de dos plantas de 1.650 m2 que dará asistencia a 360 personas de forma directa y a 900 de forma indirecta y a él podrán acudir personas afectadas por esta enfermedad de toda España. Es el mayor y único de estas características que hay en España, y está compuesto por dos partes, el Centro de Día con 60 plazas y el Centro de Rehabilitación Integral con 300 plazas. Además, ofrece un servicio pionero en la formación para los profesionales que tratan esta enfermedad.

Si el cuidador está fuerte, el enfermo está fuerte
El centro, puesto en marcha por
AEDEM (Asociación Española de Esclerosis Múltiple) y la Obra Social Caja Madrid atenderá al enfermo y a su familia. "Esta enfermedad tiene un
gran impacto tanto en el afectado como en su entorno" según dijo Miguel Blesa (presidente de Caja Madrid) que ha inaugurado las instalaciones acompañado por la Duquesa de Alba, que lleva años colaborando con la AEDEM.

"En esta enfermedad el apoyo es muy importante, si existe apoyo familiar el enfermo está bien, si el cuidador está fuerte el enfermo está fuerte, por eso son tan importante los programas de apoyo al cuidador que en este centro se llevan a cabo”, ha dicho.

En torno a los 30 años

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta principalmente a jóvenes y en mayor medida a la mujer ya que 2 de cada 3 pacientes son mujeres, y aparece en torno a los 30 años. En Madrid el número de personas con esta enfermedad supera los 4.800 casos, de los cuales sólo un 5% aproximadamente están atendidos en centros de estas características. En España la cifra asciende a 40.000.

El nuevo centro es el único en España que impartirá formación para profesionales del ámbito socio-sanitario, ofreciendo un servicio de información y orientación permanente sobre los últimos avances en la investigación de la enfermedad, sobre nuevas técnicas de rehabilitación, etc.

El tratamiento y terapias que se aplican actualmente han conseguido retrasar hasta en 10 años los peores pronósticos de la enfermedad, que sin embargo "necesita nuevas iniciativas como ésta que ayuden en el tratamiento y mejora de la calidad de vida de los afectados", según Pilar, una enferma de esclerosis múltiple que ha asistido a la inauguración del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento