Estamos a la cabeza en reciclaje de medicamentos

  • En 2007, las farmacias de la provincia de Pontevedra recogieron alrededor de 62 toneladas fármacos
  • Éstos se transforman en energía eléctrica
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Resfriados, gripes, dolores de cabeza, contusiones... a lo largo de un año son muchos los medicamentos que puede llegar a utilizar una persona. Muchos de ellos se emplean sólo unos días y después se guardan en el botiquín. De allí, pueden no llegar a salir nunca; por eso, desde el año 2001, en Galicia se ha puesto en marcha el reciclaje de fármacos.

En estos años, Pontevedra ha conseguido convertirse en la provincia gallega que más medicamentos recicla. A lo largo de 2007 aquí se recogieron un total de 61,56 toneladas de fármacos, lo que supone una media de más de 5.000 kilos al mes. Este volumen es casi un 14% superior al registrado en 2006.

Por cada 1.000 habitantes, mientras en Lugo se recogió cada mes una media de 4,24 kilos de estos productos, en Pontevedra la media fue de 5,44 kilos. En A Coruña y Ourense fueron 4,95 y 5,18 kilos, respectivamente.

Para deshacerse de ellos en la provincia de Pontevedra hay instalados 409 puntos Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases). Están en las farmacias y en ellos se pueden depositar envases de medicamentos, caducados o no utilizados y sin caducar, pero siempre dentro de su caja de cartón.

Después de depositarlos en el punto Sigre, la empresa los traslada a la planta de tratamiento situada en Cerceda (A Coruña). En ella se recuperan como materia prima los envases de papel, vidrio o plástico, mientras que los envases no reciclables y los restos de fármacos son destruidos y transformados en energía eléctrica. Como ejemplo, los farmacéuticos recuerdan que, con todos los envases que fueron recuperados en 2007, se ha evitado la tala de 12.000 árboles.

Como aconseja el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Luis Amaro, «hay que acostumbrarse a revisar el botiquín doméstico cada cierto tiempo y retirar los restos de medicamentos y productos caducados para evitar la automedicación y el consumo por descuido de fármacos en mal estado».

4 preguntas sobre cómo reciclar fármacos

1 ¿Qué se puede tirar en los puntos Sigre? En los puntos Sigre se pueden depositar los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases. También los envases que han estado en contacto con los fármacos, como frascos, tubos, aerosoles o ampollas.

2 ¿Cómo hay que depositarlos? Para que se puedan identificar los distintos tipos de medicamentos o los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento deben depositarse dentro de su caja de cartón.

3 ¿Qué productos no se pueden tirar en el punto Sigre? En los puntos de reciclaje de medicamentos no pueden tirarse termómetros, prótesis, agujas ni objetos cortantes.

4 ¿Dónde están los contenedores? Los contenedores para la recuperación y transformación de estos productos están en las farmacias. En toda Galicia hay 1.256 puntos de recogida. De ellos 409 se encuentran situados en las farmacias de la provincia de Pontevedra.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento