La Generalitat de Catalunya veta los pisos de menos de 40 metros cuadrados

  • Un nuevo decreto limita la sobreocupación de viviendas.
  • Obliga a que las habitaciones principales tengan al menos 10 metros cuadrados.

Los pisos de nueva construcción y los que resulten de obras de rehabilitación o reconversión habrán de tener un mínimo de 40 metros cuadrados. Según el decreto sobre condiciones de habitabilidad (ahora a información pública), que también quiere luchar contra la sobreocupación en una vivienda de 20 m2 no podrán vivir más de dos personas, ni más de ocho en otro de 72 m2, a no ser que se trate de familiares. La excepción: que se vulneren las condiciones mínimas de salubridad.

Altura mínima: Entre el pavimento y el techo acabado habrá un mínimo de 2,5 m, que serán 2,2 a cocinas o servicios. La suma de la sala de estar, el comedor y la cocina deben ser de 28 m2 como mínimo en un piso de tres habitaciones.

Habitaciones: La de matrimonio deberá hacer 10 m2 o más. El resto tendrán al menos 8 m2 .

Ventilación: Las piezas principales, los espacios de uso común y las habitaciones recibirán luz directa desde el exterior.

Almacenamiento: Una vivienda con tres habitaciones deberá tener, además, 3,7 m2 para dejar cosas.

Servicios: Siguiendo con el mismo ejemplo, habrá un mínimo de dos cuartos de baño. En total: dos retretes, dos lavabos y un plato de ducha o bañera.

Cocina: Estará formada por un fregadero, una cocina y un sistema de extracción mecánico.

Otros: Espacio para lavar la ropa y para secar naturalmente la ropa. Ascensor. Y todos los pisos adaptados para ir con silla de ruedas. El decreto no entrará en vigor hasta que pasen tres meses desde que la apruebe el Parlamento de Catalunya. La cédula de habitabilidad tendrá una vigencia de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento