Uno de cada tres malagueños soporta más del ruido del aconsejado para su salud

  • El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el mapa de ruido.
  • Los distritos más contaminados de la capital, centro, Cruz de Humilladero y Campanillas.
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El 34% de la población de la capital aguanta durante el día niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB) que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un 3% de ellos hasta más de
75. Y en horario nocturno
(entre 23.00 y 7.00 horas) los afectados alcanzan al 36% de los vecinos: cerca de sus casas los decibelios rebasa los 55.

Y la gran culpa la tiene el tráfico rodado, según señala el mapa de ruido de la ciudad, que se aprobó hoy en el pleno. Este documento servirá de base al Área de Medio Ambiente para corregir la situación. Ya ha encargado a un equipo de expertos un plan, que estará en verano, para que le diga lo que hay que hacer.

Una de las grandes incógnitas es qué hacer con el tráfico. Ejes ruidosos como la avenida de Andalucía, los paseos marítimos Pablo Picasso y Antonio Machado y hasta calles rodeadas de edificios como Armengual de la Mota o Carretería superan los 75 dB.

Limitar la velocidad 

Para el director técnico del mapa de ruido, Arturo Guerrero (también participa en este plan), una solución puede ser limitar la velocidad en determinados puntos, porque el cambio de asfalto, además de costoso, no servirá de mucho como sí ocurre en las autovías porque al circular más rápido, también es mayor la fricción.

Y pone el ejemplo del falso túnel de Carlos Haya, donde en hora punta bajan los niveles porque los atascos hacen ir más despacio.

FOCOS DE RUIDO. Coches y trenes. El director técnico del mapa calcula que las principales fuentes de emisión de ruido en los cascos urbanos son, por este orden, el tráfico, el tren, los aviones, las zonas industriales, el puerto y, por último, actividades de ocio.

EL TRÁFICO. Velocidad y asfalto La fricción de los coches con el asfalto causa el ruido. Para minimizar el impacto de ese roce se baraja reducir la velocidad en varios puntos de la ciudad. Esta medida, explican, tendrá más impacto que cambiar todo el asfalto.

VÍAS RUIDOSAS. Las más estrechas. Las vías con más tráfico no siempre son las más ruidosas. Carretería sufre más de 75 dB al igual que la avda. de Andalucía, con el triple de coches, debido a su estrechez. El ruido se queda al rebotar en los edificios.

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