Detenidas 174 personas en una macroperación en Italia para prevenir el terrorismo islámico

Las autoridades italianas han detenido hoy a un total de 174 personas en diversas ciudades del país durante una vasta operación de carácter preventivo contra el terrorismo islámico, confirmaron fuentes oficiales.
La operación, iniciada a primera hora de hoy, incluyó más de doscientosregistros que afectaron a un total de 423 personas, indicó elDepartamento italiano de Seguridad Pública.

La información que se obtenga a raíz de las detencionesservirá para determinar si se dan los requisitos para abrir procesosjudiciales o acciones de carácter administrativo, como la
expulsión de los implicados a los países de origen, agregó el departamento.

Las redadas fueron efectuadas por centenares de miembros de laPolicía del Estado y de los Carabineros y se extendieron a casi todaslas regiones italianas, incluida la isla de Sicilia.

Los controles fueron
más intensos en Milán y sus alrededores,donde se concentra el mayor número de radicales islámicos, mientras queen Roma se realizaron una treintena de registros y en Nápoles laintervención se centró en un grupo de argelinos acusados conanterioridad de acciones subversivas.

La operación sepuso en marcha en aplicación de la ley que prevé la búsqueda de armas yexplosivos, que no obliga a solicitar previamente las correspondientesórdenes de registro por parte de la autoridad judicial.

Fuentes de la investigación indicaron que los registros domiciliarios y las posteriores detenciones se produjeron
tras obtener pistas que apuntaban a la existencia de lazos de los implicados con el fundamentalismo islámico.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu,precisó que "se trata de una operación preparada desde hace tiempo, queconfirma que Italia nunca ha bajado la guardia frente a la amenazaterrorista".

El ministro, que se encuentra en Bruselas para la reuniónextraordinaria de titulares europeos de Interior, recalcó el "carácterpreventivo" de la intervención y explicó que se centró en los ambientes"con riesgo" de ser caldo de cultivo de terroristas.

También recordó que tras los ataques del 11-S en Nueva York yWashington Italia puso en marcha un dispositivo de seguridad que hasido reforzado en varias ocasiones,
El miedo a ser los siguientes

Lasdetenciones de hoy se producen un día después de que el propio Pisanuexpusiera ante la Cámara de Diputados las medidas que prevé el Gobiernopara combatir el terrorismo, que según el ministro
"llama a las puertas de Italia".

Entre estas disposiciones está la mayor duración de lasdetenciones para garantizar las identificaciones, el arresto de losposeedores de documentos falsos y la expulsión por motivos de ordenpúblico.

También se prevé la utilización de
más agentes de las fuerzas de seguridadpara tareas de investigación y prevención, un mayor control de lasmezquitas y los centros islámicos y el acceso sin restricciones a losbancos de datos telefónicos y telemáticos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento