Crítica de libros (junio)

Sin flores ni coronas, Odette Elina

Sin flores ni coronas

Judía y comunista, Elina sobrevivió a los campos de concentración. Merece la pena asombrarse con el coraje y optimismo de este libro: un pañuelo rojo de batista, los golpes superados, el primer cigarrillo después de la liberación, las compañeras a las que jamás volveremos a ver… Si Adorno cuestionaba la posibilidad de escribir tras Auschwitz, agradecemos a Elina que contara el horror en tiempo real.

Periférica / 136 páginas / 14 euros

Punto de fuga, Sonia San Román

Punto de fuga

Un poeta debe ser universal. De Escocia a República Dominicana –con Logroño como eje–, San Román nos invita a copilotar unos poemas que describen paisajes, pero también sensaciones. Esta particular hoja de ruta destaca por su trasfondo social (llamadas / a Islamabad o a Bogotá / por un módico precio), capaz de hablarnos de la belleza y, al siguiente verso, recordar –como la vida misma– la basura.

Eclipsados / 76 páginas / 8 euros

Guía universal del rock, Jordi Bianciotto

Guía universal del rock

El orden alfabético tiene razones que el corazón no entiende: esta guía conecta, sin despeinarse, a Sepultura, Sigur Rós y Suede. Más allá de los prejuicios, el lector hallará la información justa –avatares biográficos, discografía– sobre cada grupo, definiciones del rock según zonas y un glosario para no perderse. Existen libros para leer, para ver y para escuchar. Suban el volumen y pasen página.

Ma Non Troppo / 268 páginas / 22 euros

El zorro ártico, Sjón

El zorro ártico

Érase una vez Baldur Skuggason, y su empeño en dar caza a un zorro. Pero érase también el propio Baldur y quienes le rodeaban, en un círculo coral que percibimos como panorámica de Islandia y su carácter. El autor –letrista de Björk, fan declarada, en Bailar en la oscuridad– opta por lo conciso y esencial frente a la pirotecnia hecha letra. Colorín escaso, hielo en demasía, y a cerrar los ojos.

Nórdica / 142 páginas / 16,50 euros

Bukashi. Viaje al interior de la guerra, Gino Strada

Bukashi

Si Bagdad, Gaza o Kabul se reafirmaron como destinos turísticos poco recomendables después del 11-S, que unos médicos extranjeros alcanzaran por esas fechas la capital de Afganistán podría titularse La Odisea. Escrito en primera persona, Buskashi documenta la peripecia con rigor costumbrista, alternando una ración de violenta hemeroteca y otra de nombres propios, todo con un aliño –o no– de esperanza.

Lengua de Trapo / 256 págs. / 18,72 euros

Botchan, Natsume Soseki

Botchan

Botchan –niño mimado en japonés– es profesor en una escuela más cercana a la cuna de la civilización que a su gran urbe de origen. La crueldad de sus alumnos nivela, en una parábola con retorcido gusto a wasabi, el cinismo del protagonista en las relaciones con sus compañeros: entre Salinger y Twain, más Lázaro de Tokio que de Tormes, he aquí un hilarante manual de instrucciones para la madurez.

Impedimenta / 240 páginas / 19 euros