Un pez extinguido hace 30 años vuelve a nadar en la marjal de Pego-Oliva

  • Medio Ambiente reintroduce 7.000 ejemplares de punxoset en este enclave natural.
  • Las poblaciones de esta especie ya se han consolidado en el Parque.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
La especie ha vuelto a poblar la marjal de Pego-Oliva.
La especie ha vuelto a poblar la marjal de Pego-Oliva.
20MINUTOS.ES
La especie ha vuelto a poblar la marjal de Pego-Oliva.

Un total de 7.000 ejemplares de punxoset han sido reintroducidos hoy en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, dentro del ambicioso programa para recuperar esta especie catalogada en peligro de extinción.

El punxoset o espinoso es un pez de pequeño tamaño, de unos 4-5 centímetros de longitud que tiene un curioso comportamiento reproductor ya que el macho construye un nido para atraer a la hembra y lo defiende. El célebre etólogo y escritor Desmond Morris, autor de "El mono desnudo", realizó su tesis doctoral sobre esta especie.

Esta especie se extinguió en los años 70 del siglo pasado en la Comunitat Valenciana, siendo precisamente en el marjal de Pego-Oliva el último lugar donde fue citado.

En el año 2002 se inició por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, un programa de reintroducción de este pez en su medio y se escogió el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva para iniciar las sueltas de ejemplares por las características idóneas del medio y la excelente calidad del agua, ya que en esta zona húmeda habitan en la actualidad gran cantidad de especies que pueden ser consideradas como indicadoras de la calidad del agua.

Los ejemplares de punxoset que son liberados en el medio natural provienen de la Piscifactoría de El Palmar, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, donde son criados en cautividad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento