La tripulación de la EEI consigue reparar un retrete que llevaba una semana atascado

  • Según informa el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.
  • Los cosmonautas se vieron obligados a utilizar el retrete reserva.
Imagen de la Estación Espacial Internacional.
Imagen de la Estación Espacial Internacional.
Archivo

Los problemas cotidianos se dan hasta en las mejores familias. La expedición número 17 de la Estación Espacial Internacional (EEI) consiguió reparar el retrete de la plataforma orbital, que llevaba una semana fuera de servicio, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"El váter se atascó hace una semana y los cosmonautas se vieron obligados a utilizar el retrete de reserva, que se encuentra en la nave 'Soyuz TMA-12'. Los astronautas cambiaron algunas piezas y esta semana repararon el retrete", precisó un portavoz de CCVE en declaraciones a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Primero sin ventilación, y luego...

Al parecer, primero dejó de funcionar el ventilador del motor y después la parte del equipamiento destinada a recoger los líquidos comenzó a fallar.

El váter se atascó hace una semana
Si la actual tripulación de la EEI, integrada por los astronautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Garret Reisman, no hubiera logrado reparar el excusado, habría tenido que esperar a la llegada del transbordador "Discovery" para sustituir el equipamiento defectuoso.

El lanzamiento del transbordador está previsto para el próximo día 31 y su acoplamiento a la plataforma orbital para el 2 de junio.

Repuestos urgentes

Según había señalado previamente Nicole Cloutier, portavoz del centro de control de la NASA en Houston, los especialistas estadounidenses enviarán piezas de repuesto para el retrete de la EEI.

El váter de la EEI, que lleva en servicio siete años, ya se estropeó en una ocasión y la tripulación de entonces fue capaz de repararlo con bastante rapidez. Antes de fin de año está previsto que otro transbordador lleve a la plataforma orbital otro retrete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento