Los ayuntamientos piden al Gobierno más poder sobre los impuestos

  • La Federación Española de Municipios y Provincias desea la capacidad para subir algunos impuestos propios y participar en los autonómicos.
  • Pide al Gobierno un instrumento para tener más competencias sin tener que negociar con cada comunidad.
Pedro Castro encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP. (Mondelo / EFE).
Pedro Castro encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP. (Mondelo / EFE).
Mondelo / EFE
Pedro Castro encabezó la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP. (Mondelo / EFE).

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado este martes exigir al Gobierno que genere un instrumento que permita a los ayuntamientos cobrar de las autonomías lo que les corresponde por los servicios que ejercen sin tener competencias, ya que "no quieren negociar comunidad a comunidad". Además, reclaman un mayor poder fiscal para tener la capacidad para subir algunos impuestos propios y participar en los impuestos autonómicos.

Este es nuestro momento, estamos en la estación municipal y no hay una segunda estación

En rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, su presidente, Pedro Castro, ha puntualizado que el objetivo final es que ese instrumento también "permita globalizar las transferencias hacia los ayuntamientos sin tener que hacer una negociación comunidad a comunidad, en la que perdemos". En definitiva, ha dicho, "se trata de que de ese cesto imaginario donde están todos los recursos del país, cada uno coja la parte que le corresponde por los servicios que presta: la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

La Ejecutiva de la FEMP ha aprobado, por unanimidad, una resolución en la que se exige que la reforma de la financiación local sea "simultánea y vinculada" a la autonómica, es decir, que se garantice la presencia de los ayuntamientos en cómo va la negociación y qué parte toca gestionar a las corporaciones locales.

¿Huelga?

Castro ha reivindicado para los ayuntamientos políticas sociales relacionadas con la infancia, las mujeres y los jóvenes, y servicios como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura "o necesidades vitales como la vivienda pública o el empleo".

A la pregunta de si la Ejecutiva de la FEMP está dispuesta a medidas drásticas -incluida una huelga de ayuntamientos- si no consiguen reformar la financiación local, Castro se ha limitado a decir que este es el momento de la negociación, y "la predisposición es positiva". Además ha subrayado que "este es nuestro momento, estamos en la estación municipal y no hay una segunda estación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento