¿Ampara la ley por igual en España a todas las creencias religiosas?

  • Católicos, musulmanes y ateos debatieron en 20 minutos sobre la libertad religiosa y la reforma laicista anunciada por el Gobierno.
  • Participantes: Pablo Molinero, portavoz del Observatorio para la Libertad religiosa y de Conciencia; Mohamed El Afifi, portavoz del centro Cultural islámico de Madrid, y Carlos Grima, portavoz de la Unión de Ateos y Librepensadores de España.
Pablo Molinero (i), Carlos Grima y Mohamed El Afifi, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).
Pablo Molinero (i), Carlos Grima y Mohamed El Afifi, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).
Pablo Molinero (i), Carlos Grima y Mohamed El Afifi, en la redacción de 20 minutos (JORGE PARÍS).
¿Hay libertad real religiosa y de conciencia en España? La respuesta varía en función de quien conteste, pero los tres asistentes a este encuentro coinciden en una cosa: es necesario dar un paso más.

Para Pablo Molinero, católico y portavoz del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, "es evidente que en España cualquiera puede profesar la fe que desee o no profesar ninguna, pero hay que ir más allá", afirma. "Hay que concienciar a la opinión pública y a las instituciones de que el hecho religioso es positivo para la sociedad".

Los musulmanes en España no tenemos libertad religiosa en sentido amplio
Mohamed El Afifi, portavoz del
Centro Cultural islámico de Madrid, comparte esto último, pero deja claro que "los musulmanes en España no tienen libertad religiosa en sentido amplio". "La libertad necesita derechos, y nosotros tenemos déficit de ellos. La sociedad no nos entiende, no se ha mentalizado de que esta minoría forma parte positiva de ella", afirma.

Carlos Grima, representante de la Unión de Ateos y Librepensadores, cree que sí hay libertad religiosa y de conciencia, pero lamenta que haya "una religión, la católica, que tiene unos privilegios enormes respecto a las demás creencias, incluyendo a los que no tienen ninguna".

¿Qué habría que cambiar?

"Desde el Observatorio abogamos por extender los derechos a todas las confesiones religiosas, no por restringirlos. Estamos de acuerdo con que haya más igualdad, pero no a base de recortes en este sentido", subraya Molinero.

Para Grima, en cambio, "el hecho religioso es algo estrictamente privado" que no debe recibir financiación por parte de l Estado. "Las religiones tendrían que equipararse a cualquier asociación civil y recibir subvenciones del mismo modo, es decir, mediante concurso". "También abogamos por una nueva ley que saque completamente la religión de las escuelas".

Las religiones tendrían que equipararse a cualquier asociación civil y recibir subvenciones del mismo modo
A esto último, Afifi responde: "Estamos amparados por la Constitución, por la ley de libertad religiosa y por el resto de leyes, además de por el acuerdo que firmamos en el 92 con el Estado para equiparar derechos. Sin embargo, este acuerdo no se ha desarrollado, y tampoco el del 96 referente a la Enseñanza.
Actualmente tenemos 41 profesores para 119.000 alumnos".

Afifi explica que en España hay 1.300.000 musulmanes, "la mayoría legales", pero lamenta que la gente los asocie con inmigración ilegal y delincuencia. "Somos ciudadanos que cumplimos los deberes, pero no tenemos los mismos derechos...ni en las cárceles, ni en los hospitales, ni en los cementerios.... sólo reivindico que se cumpla lo acordado".

¿Es entonces necesaria la reforma de la ley?

"La actual ya permite a todas las confesiones llegar a acuerdos con el Estado, construir templos, garantiza asistencia religiosa... por tanto, no le vemos sentido", explica Molinero, al tiempo que expresa sus temores de que dicha reforma pretenda en el fondo "recortar derechos".

Afifi discrepa: "Creo que nos va a dar la oportunidad de subsanar el déficit que tenemos". No obstante, subraya que no es posible auténtica libertad sin aceptación social. Grima, por su parte, aboga por una nueva ley "que deje fuera a la religión de los organismo públicos" y que permita a las distintas confesiones finaciación sólo privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento