El mítico cine Palacio de la Música, en la Gran Vía, cierra tras 80 años de actividad

  • Su cierre, el 15 de junio, se une a la desaparición de cientos de salas.
  • El edificio será un auditorio gestionado por Caja Madrid.
  • Piden un plan de protección para las salas de cine históricas.
Edificio del Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña.
Edificio del Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña.
Edificio del Palacio de la Música, en la Gran Vía madrileña.

El cine Palacio de la Música de la Gran Vía cerrará sus puertas el próximo 15 de junio tras más de 80 años de actividad, según fuentes de la empresa. La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (AMITE), constituida para la protección del patrimonio teatral-arquitectónico de España, había informado de que la clausura era inminente.

La Gran Vía madrileña era hasta hace unos años el Broadway español

Según AMITE, el cierre de este emblemático cine, situado en un edificio creado por el arquitecto Saturnino Zuazo, es una "lamentable noticia que se viene a añadir al cierre masivo de las históricas salas de Madrid y en especial de la Gran Vía madrileña, que hasta hace unos años fue denominado el 'Broadway español'".

La Asociación cree que podría continuar "el efecto dominó" que comenzó con otras salas de cine que poblaban la arteria madrileña -Avenida, Pompeya, Imperial, Rex, o el Azul-, con lo que también podrían verse afectados próximamente cines como el Callao o Capitol, sobre todo después del cierre del Palacio de la Música.

AMITE explica además que "tras levantar el Ayuntamiento de Madrid en 2003 la protección de uso cultural a las salas de Madrid, se han cerrado y destruido más de 15 cines en Madrid", alguno de ellos "historia del teatro español" como el desaparecido Cine Fuencarral en la calle del mismo nombre, hoy un bloque de viviendas.

"Sólo 20 salas de 500 que hubo"

"Madrid llegó a tener en los últimos setenta años más de 500 salas de cine y hoy no son más de 20 las que quedan en el centro de la ciudad", añade.

En este sentido, AMITE pedirá al Ayuntamiento "un plan especial de protección de las salas de cine históricas de Madrid", como son todas las de la Gran Vía, los cines Roxy, Luchana, Palafox o Cid Campeador.

"Según se ha filtrado, la Fundación Caja Madrid estudia la compra del edificio a sus propietarios para convertirlo en auditorio de música", explica la nota y añade que "el Ayuntamiento de Madrid descarta la compra, aunque el Alcalde declaró en su día estar interesado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento