La capital ha perdido al menos 17 salas de cine en los últimos cuatro años

  • La mayor parte de las salas están clausuradas y sin usar.
  • Una plataforma vecinal se concentrará mañana contra estos cierres.

Pasear por la Gran Vía ya no es lo mismo. El brillo fulgurante de las estrellas del séptimo arte se ha apagado debido al cierre masivo de sus salas. Según las asociaciones de vecinos de la capital, en los últimos cuatro años se han clausurado 17 cines del centro, siete de ellos sólo en Gran Vía. La mayor parte permanecen clausurados y sin uso.

Para Carlos Osorio, portavoz del colectivo Salvemos a los Cines y Teatros de Madrid, las principales razones de esta "desertificación cultural" son las facilidades que ofrece el Ayuntamiento para la conversión de las salas de cine en centros comerciales, las descargas gratuitas de películas por Internet y "el desinterés de las administraciones en mantenerlos", afirma Osorio. La Asociación de Vecinos de Madrid ha convocado una concentración de protesta por esta situación frente al Ministerio de Cultura, mañana a las 18.00 horas.

Cerrados o desaparecidos: Muchos han desaparecido o permanecen cerrados, como los Azul, Bilbao, Rex, Tívoli (será derribado), Cristal, Bogart, Novedades (será discoteca), Benlliure, Luna, Juan de Austria, Peñalver, Rosales, Duplex y Canciller.

Gran Vía: El cine Palacio de la Música ha solicitado el cierre. En enero de 2007 se aprobó la conversión del Avenida, cerrado desde 2005, en un centro comercial.

Cambio de tercio: Algunas salas, como el Lope de Vega, Gran Vía, Imperial, Coliseum, Amaya y Real Cinema ahora son teatros.

Barrios sin cines: Los vecinos de barrios como Carabanchel o Vallecas no cuentan con ninguna sala donde se proyecten películas.

También los teatros: También se ven afectados los teatros, como el Albéniz, pendiente de una remodelación.

La crisis llega a los multicines

La crisis de los exhibidores no sólo afecta a los cines pequeños. La caída de espectadores derivada de las descargas gratuitas por Internet también afecta a los multicines, como los Ábaco, líder español en el sector (ocho locales en toda la comunidad), que atraviesa una profundo bache financiero, aunque la empresa de momento no piensa en cerrar ninguna de sus salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento