El colapso de los juzgados causa esperas de hasta cuatro años en Málaga

  • Estepona es donde más tardan las sentencias civiles. Antequera, donde menos.
  • En Málaga capital hay que esperar más de 3 años.
  • El Colegio de Abogados de Málaga pide una reorganización interna de los juzgados y que se use el correo electrónico para las notificaciones internas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Pleitos tengas y los ganes» es un dicho poular habitual en el mundo del Derecho. Viene a recomendar que es mejor que se alcance un acuerdo antes que ir a juicio. Aunque en Málaga habría que completarlo con «... pero no los tengas en Estepona». Los juzgados civiles de esa zona son los que más tardan en dictar sentencia, 22 meses de media, frente a los ocho meses de Antequera (donde más rápido se hace en la provincia).

A esto hay que añadir el tiempo que pasa desde que la resolución judicial se comunica hasta que se hace cumplir. Estepona tarda otros 30 meses, mientras que Antequera y Torrox son los más ágiles (10 y seis meses de media).

Con todo esto, un conflicto que acabe en los juzgados de Estepona se resuelve de forma efectiva cuatro años y cuatro meses después «y eso siempre que las partes no presenten recursos», señala el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas.

La organización ha presentado estos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces en España) relativos al año 2007.

Para solucionarlo, hay que reorganizar los juzgados y posibilitar el envío de notificaciones internas por correo electrónico, según Camas
El CGPJ ha analizado la situación en los juzgados de
lo civil , «donde se da el mayor volumen de trabajo», matiza Camas. «En cualquier caso, la situación es similar en otros juzgados, excepto en el
contencioso-administrativo , donde la cita para el juicio se da de un año para otro», explica.

En Málaga capital, los pleitos duran 28 meses (la mitad del tiempo hasta tener la sentencia y el resto, para ejecutarla). En Marbella se tarda 37 meses (15 en dictar sentencia y 22 en llevarla a la práctica).

«La Justicia necesita que se aplique en unos tiempos razonables. Si no, hay que escribirla en minúsculas», subrayó Camas, que indicó que el periodo normal para dictar sentencia en un asunto civil ordinario no debería superar el año.

«Si en Antequera es posible hacerlo en ocho meses, no es de recibo que en Estepona se tarden 22», concluye.

Las quejas han disminuido

«Paradójicamente, las reclamaciones en los juzgados han bajado entre 2006 y 2007 en un 10%, de 489 a 436», informó el presidente del Colegio de Abogados. El CGPJ detalla que la mayoría se refiere a los retrasos, al tratamiento recibido, la disconformidad con la sentencia (éstas no son aceptadas porque la vía para reclamarlas no es el mostrador de atención al público, sino instancias judiciales superiores) y pérdida de documentos.

Soluciones

El presidente del Colegio de Abogados asevera que la evolución de la administración de justicia es «claramente negativa» con el paso de los años y que el número de juzgados, jueces y personal es «insuficiente».

Apuesta por la instalación de sistemas de comunicación electrónica que garanticen la seguridad en envíos de notificaciones por correo electrónico. De esta forma no haría falta que los papeles se moviesen físicamente.

Además, «es necesario que se mejore la organización de los juzgados», insiste Camas. «Los jueces dependen del CGPJ; los fiscales y secretarios judiciales , del Ministerio de Justicia; y el resto del personal funcionario, de la Junta», explica.

Considera que sería mejor que un único órgano judicial centralizara la gestión del papeleo en lugar de que cada juzgado tenga un secretario, asegura el presidente de los abogados malagueños.

También debería crearse un único órgano encargado de la ejecución de las sentencias, agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento