La Generalitat alega al recurso de inconstitucionalidad contra la LREM

  • Las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial las presenta al Tirbunal Constitucional.
  • El documento tiene más de cien páginas y se divide en cuatro bloques.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial (LREM) que presentará este martes la Generalitat ante el Tribunal Constitucional (TC) "demuestran la indefensión y el engaño que ha sufrido el Consell por parte del Gobierno socialista", informaron fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

El conseller de Gobernación, que realizó estas declaraciones tras presidir el lunes la reunión de la Comisión de Codificación Civil Valenciana, explicó que el hoy martes finaliza el plazo para que el Consell presente las alegaciones al recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Régimen Económico Matrimonial.

El documento que va a presentar la Generalitat ante el Tribunal Constitucional expone, a través de más de 100 páginas, "toda la argumentación jurídica potente y de gran peso que demuestra sin duda alguna que la Generalitat tiene la competencia en materia de Derecho foral y que, además, es una competencia que se ampara tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía".

Este documento, que presentará la abogacía de la Generalitat y que ha sido revisado tanto por la Comisión Codificación como por el Observatorio de Derecho Foral para hacer las aportaciones necesarias, se estructura en cuatro pilares básicos que contiene, en primer lugar, la argumentación histórica dels Furs y del Derecho y costumbres del Reino de Valencia.

En segundo lugar, recoge toda la argumentación jurídica en tanto y cuanto la Generalitat tiene la competencia en materia de Derecho Foral por transferencia propia del Estado por el articulo 150.2 de la Constitución y por la Ley Orgánica 1982, y la propia reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006. En cuarto lugar, una comparativa con otros Estatutos de Autonomía que incluyen artículos similares y no han sido recurridos.

CONUSLTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento